Aprueban exhorto a Segey para dotar de computadoras a docentes y alumnos

Es necesario pero que ya no hay oportunidad de comprar equipos: Sánchez Roca
Foto: Cuartoscuro

Se aprobó por mayoría, por 22 votos a favor y uno en contra, un exhorto por parte de la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey) realice las gestiones necesarias a fin de que se lleve a cabo en el Estado el Programa de Apoyo de las Tecnologías Educativas y de la Información, de acuerdo a la suficiencia presupuestal del Estado, que consiste en dotar de equipos de cómputo a maestros, maestras, niños, niñas y adolescentes de educación básica de manera gratuita con el propósito de elevar sus competencias pedagógicas y favorecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas virtuales, redes sociales e Internet, incluyendo las medidas de protección de datos, signado por el diputado de Nueva Alianza Luis María Aguilar Castillo.

Sin embargo, el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca advirtió que el 26 de enero de 2015 se extinguió este fideicomiso, y por lo tanto ya no hay oportunidad de poder volver a comprar equipos de cómputos para este programa.

“Estamos básicamente desarmados para poder darle forma a algo que no existe a nivel federal, sin embargo creo que es muy necesario que regrese”, agregó.

Aseguró que el gobierno federal no ha destinado dinero a ningún fideicomiso de este tipo en ningún estado de la República, “esto nos lleva a pensar que lo que estamos a punto de votar exhortaría a iniciar un trámite para la reactivación de un fondo federal que se incluya para 2022, porque no existe este fondo para 2021; es decir que el Ejecutivo del Estado debería pedirle al Ejecutivo Federal que le pueda poner dinero a un programa a fin de crear un fideicomiso para volver a entregar computadoras”, sostuvo.

El legislador Aguilar Castillo recordó que este programa se ejerció en el periodo pasado y se entregaron aproximadamente más de cuatro mil computadoras  a los maestros y maestras, y que había un proceso para asignarlo, no era libre. El presupuesto que utilizaba este programa funcionaba de la siguiente manera,  por cada peso que asignaba la Federación, el Gobierno del Estado otorgaba 60 centavos y de esa manera se daban las computadoras.

En otro orden, también se aprobó solicitar la revisión del  proceso de asignación de plazas de educación básica temporales o definitivas para se otorguen en igualdad de condiciones como establece la Constitución en su artículo tercero, ya que la prioridad a la que hace referencia la Ley de los Maestros y Maestras en su artículo 40 aplica cuando hay igualdad de circunstancias de acuerdo a las declaraciones del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Telesecundaria en Peto

Aguilar Castillo indicó que lo buscaron una serie de padres de familia y maestros de la escuela telesecundaria Ermenegildo Galeana de Peto, solicitando que se autorice un maestro para atender a un grupo de la escuela. El año pasado este grupo estaba funcionando, pero les dijeron que por cuestiones de planeación ya no se autorizaba, sin embargo se ha demostrado que hay suficiente alumnado como para que funcione la escuela.

Por ello, el legislador de Nueva Alianza hizo un llamado a la Segey para que atienda esta petición y se pueda asignar un maestro a fin de que pueda funcionar la telesecundaria de una mejor manera, “ya que si estamos hablando de una educación de excelencia tenemos que dar los elementos para que esto beneficie a la comunidad”.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU