Turismo en Yucatán se encuentra en una etapa de resiliencia: Sefotur

Es inminente la reapertura de sitios arqueológicos para atraer visitantes
Foto: Raúl Angulo Hernández

Michelle Fridman Hirsch,  titular de la Secretaría Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), reconoció que le reactivación del sector turístico en el estado ha sido lenta, pues se encuentra en un etapa de resiliencia donde se tiene que ir aprendiendo a hacer turismo en tiempos de COVID-19  y caminar a la sustentabilidad.   

No obstante indicó que poco a poco se van abriendo más servicios turísticos, se va recuperando la ocupación hotelera, la conectividad aérea entre otras cosas, a su vez indicó que es inminente la reapertura de sitios arqueológicos de Yucatán para incentivar más el turismo y  resaltó   la importancia de hacer turismo en casa.  

“Todos quisiéramos recuperarnos de la noche a la mañana, pero eso no va a pasar, la crisis por COVID- 19 es la más grande que ha vivido el sector y va a tomar tiempo recuperarnos”; subrayó la funcionaria.  

Sin embargo, destacó que en setiembre se ha dado un “enorme paso” ya que muchos de los productos turísticos abren de nuevo, recorridos turísticos, cenotes, parques... “Esto empieza ya andar el círculo virtuoso de la economía turística, los turísticas empiezan a encontrar alguna actividad que ejercer y con eso incrementa la pernocta y la derrama económica”, subrayó.  

Zonas arqueológicas

La secretaria de Fomento Turístico informó que han trabajado de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e  Historia (INAH) para acordar fechas de apertura de los sitios arqueológicos, sin precisar fecha exacta,  afirmó que pronto darán a conocer fechas de el reinicio de operaciones de estos lugares. “Estamos cerca de la apertura de zonas arqueológicas también”, indicó.  

Como han expuestos operadores turísticos, la funcionaria reconoció la importancia de estas zonas para la incentivar la llegada de visitantes, sobre todo Chichén Itzá, que complementa la experiencia turística,  pero recordó que actualmente las personas ya pueden encontrar paseos por las rías, tour, recorridos en motos, parques turísticos, cenotes, haciendas. 

En cuanto la  conectividad aérea, , Fridman Hirsch dio a conocer que se ha recuperado más del 50 por ciento de los asientos, los vueltos van con un buen factor de ocupación y se han retomado los vuelos. “Esta apertura da una señal de confianza para que los turistas vuelvan y empieza a regresar las aerolíneas”, subrayó.  

Ya han reiniciado operaciones las rutas México, Guadalajara; Monterrey, Tijuana, Tuxtla, Villahermosa, Miami.  

Turismo sustentable

En esta etapa de resiliencia, de acuerdo con la secretaria de Turismo, es importante también fomentar el turismo sustentable, rural que se realiza en las comunidades y reservas ecológicas y fomentar un turismo sostenible y sustentable, algo que la Sefotur ha realizado con los programas de Aldeas Mayas o el Camino del Mayab.  

En ese sentido, se promoverán campañas y acciones para incentivar al mismo yucateco a viajar por Yucatán, así como otras nacionales e internacionales que se darán a conocer próximamente.  

Por último, resaltó   la importancia de hacer turismo en casa y viajar por todo Yucatán hoy más que nunca. 

“Yucatán es un gran destino para visitar, hay muchas experiencias que descubrir, somos un destino asombroso y hoy más que nunca Yucatán nos necesita en casa, viajando por casa una de las regiones turísticas del estado”, expresó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba