Exhortan al Gobierno Federal que garantice medicamentos para niños con cáncer

Aprueban propuesta de solicitud en el Congreso de Yucatán
Foto: Cuartoscuro

Una propuesta de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno de México para que, a través de las y los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de las demás autoridades competentes, realice las acciones necesarias para garantizar el abasto y correcta distribución de medicamentos que permitan otorgar una adecuada atención a niñas y niños con cáncer, se aprobó este miércoles por mayoría (22 votos a favor y uno en contra) en el Congreso de Yucatán.

La legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), quien signó la iniciativa, expresó que desde el inicio de la actual administración federal miles de niños con cáncer han sufrido desabasto de los medicamentos que requieren para llevar un tratamiento efectivo. “Ha sido lamentable ver cómo niños y niñas con cáncer han visto interrumpido sus tratamientos oncológicos debido a la falta de medicamentos en lo que, desafortunadamente, ha terminado en fallecimientos”, detalló.

Agregó que se han hecho muchas protestas pacíficas de padres de familia de los niños enfermos con cáncer, sin que hasta el momento se haya logrado satisfacer sus demandas.

Señaló que debería ser una responsabilidad de los gobiernos el poder solventar estos medicamentos que son de alto costo.

En otro orden, se aprobó también por mayoría un exhorto de la misma legisladora donde se solicita a los 106 municipios de Yucatán que eviten celebrar con eventos multitudinarios las Fiestas Patrias, debido a la pandemia.

Mientras tanto, el exhorto al Gobierno del Estado en cuanto a que exima a la ciudadanía del remplacamiento fue retirado, ya que la propuesta del diputado del PRD, Mario Alejandro Cuevas, había sido presentada previo a la decisión del gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

También te puede interesar: Anuncia gobierno de Yucatán respaldo a conductores cumplidos con placas

 

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo de la diputada priísta Lila Frías Castillo respecto a que se lleve a cabo un programa de inspección y vigilancia sobre el servicio del transporte público y del contratado a través de plataformas tecnológicas, a fin de que apliquen correctamente las medidas sanitarias.

Finalmente se aprobaron por mayoría, los dictámenes de las Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción por el que se dio luz verde a los informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2018, de 32 organismos descentralizados de participación estatal, fideicomisos y autónomos, de 47 municipios y de nueve organismos públicos descentralizados municipales, así como los informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública Fiscal 2019, de siete municipios del Estado.

Iniciativas

Se turnaron, además, varias iniciativas, entre ellas una con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley del ISSSTEY en materia de igualdad entre mujeres y hombres, signada por la diputada priísta Lizzete Janice Escobedo Salazar, misma que fue enviada a la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social para su estudio y dictamen.

Se turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, signada por la diputada Lila Rosas Frías Castillo.

También una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, vehículos no motorizados y protección al ciclista del Estado de Yucatán, signado por Movimiento Ciudadano, la que recayó en la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura para su estudio y dictamen.

Por último, el proyecto de decreto de reforma de la Ley de Salud y la Ley de Educación, de la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, presentada por Manuel Díaz Suárez, la que se turnó a la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social.

 

También te puede interesar: Presentan iniciativa contra sobrepeso y obesidad infantil en Yucatán

 

Oficios

Al inicio de la sesión se distribuyeron varios oficios, entre los que se destacan los de los ayuntamientos de Akil, Tixkokob, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Izamal, Panabá, Dzilam de Bravo, Dzitás, Buctzotz, Conkal, Halachó, Uayma, Tecoh, Teya, Mocochá y Tetiz, mediante los cuales remitieron su Segundo Informe de Gobierno Municipal 2018-2021; el del titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, a través del cual comunica el acuerdo que establece un sistema de protección y expediente de gestión y queja, así como las recomendaciones emitidas y su seguimiento en los que se privilegie el uso de los sistemas tecnológicos de información.

En otro documento, se hizo saber a los legisladores que fue designada como regidora del Ayuntamiento de Tetiz, Gabriela Asunción Tuz Chuc, en reemplazo de José Porfirio Poot Puc, quien falleció por COVID-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse