Empresas de Valladolid obtienen certificado de Buenas Prácticas Sanitarias

Michelle Fridman junto al alcalde inauguraron el reten de ingreso al municipio
Foto: Abraham Bote Tun

Para concretar una reactivación económica segura y responsable, la secretaría de Fomento Turístico (Sefotur)  entregó ayer 11 de septiembre, varios certificados de Buenas Prácticas Sanitarias a hoteles, haciendas, guías turísticos, empresas turísticas y oficinas de gobierno de Valladolid y sus alrededores.  

Ya son más de 300 empresas que se han sumado a esta certificación que ofrece mayor seguridad para los visitantes y los empleados de los establecimientos.  

Al entregar su certificado a la Hacienda selva maya - Hotel el Mesón del Marqués, ubicada a 10 minutos del centro de Valladolid, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de turismo, recalcó que es importante que los turistas se sientan seguros al visitar los atractivos de Yucatán, quienes se preguntan hoy más que nunca: “¿ A donde voy?  Voy a un lugar donde me cuiden la salud”, indicó.  

Además esta distinción tiene el propósito de cuidar al personal que trabaja en el lugar, gente que vive de la industria turística; y en general proteger a todos los yucatecos. “Que se sepa, que mientras reactivamos la actividad turística, que representa más del 10.2 del PIB del estado, lo estamos haciendo con todas las medidas y más altos estándares para no poner en riesgo la salud de los yucatecos”, manifestó la funcionaria.  

Aunque reconoció que será una recuperación lenta para el sector, ésta será segura, para regresar pronto a los números positivos registrados antes de la pandemia del COVID-19.

Rodrigo Escalante, directo general del hotel,  reconoció el trabajo de la Sefotur en beneficio del turismo y del cuidado de la salud de todos los turistas y trabajadores y espera que esto sirva de ejemplo para que más empresas turísticas del oriente del estado continúen con sus buena prácticas de higiene, sanidad y cumplan los protocolos que marca el gobierno de Yucatán.  

Por otro lado, detalló que Selva Maya es un parador turístico que ofrece diversos servicios desde restaurante, baño en cenotes, senderismo y lanzamiento en tirolesa, actualmente los turistas están regresando poco a poco al lugar y este certificado viene a dar mayor certidumbre a los visitantes.  

Luego, Michelle Fridman, junto al alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa inauguraron el nuevo reten de ingreso al municipio, que contará con guías de turismo especializados, quienes brindarán mayor información al visitante sobre los atractivos de Valladolid, y no “asustar” a los visitantes con retenes policíacos; además de tomarles la temperatura y se les recomendará las medidas de seguridad sanitaria implementadas.  

“El fin es concientizar al turista de los cuidados de la salud que tenemos en Valladolid y contribuyan al cuidado y al mimo tiempo tener un filtro más amigable y agradable a la vista del visitante”; señaló Ayora Sosa.  

Por otro lado, el alcalde indicó que la reactivación económica para el municipio ha avanzando en estos días, la ocupación hotelera ha aumentado un 10 por ciento, pero con la reapertura de los sitios arqueológicos la situación va mejorar todavía más, aseguró.  

La secretaria de turismo indicó que espera que este tipo de acciones se repiquen en otros municipios del estado para que se cuentan con módulos de información turística, más que retenes que pudieran ahuyentar al visitante.  

En dicho lugar también entregaron un certificado de Buenas Prácticas al guía Cabriel Canul Cajún.  

Por último, se entregó otro certificado al Módulo de Información Turística del Palacio Municipal, y ya en el corazón de Valladolid, en frente del convento San Bernardino de Siena se entregaron otras distinciones a nueve empresas y cuarto guías.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones