Como parte de la reactivación económica que promueve el gobierno de Yucatán, las iglesias del estado reanudaron sus servicios religiosos a partir de ayer lunes. La Catedral ofrecerá misas a partir de hoy, y cada congregación entrará en funciones de manera paulatina en el transcurso de la semana, según sus particularidades.
En el caso de la Catedral de San Idelfonso -en el corazón de Mérida- se impartirán dos misas diarias de lunes a sábado: de 8 y 18 horas. Los domingos, se ofrecerán ritos eclesiásticos en horarios de 8; 10; 12; y 18 horas.
Cada iglesia determinará los horarios y medidas para su reapertura. Por ejemplo, la parroquia de María Inmaculada, mejor conocida como la de San Juanistas -al norte de la ciudad- operará los sábados y domingos bajo un esquema de reservaciones, ya sea a través de su página web; o teléfono.
Toda persona que desee ingresar a los servicios litúrgicos deberá usar adecuadamente el cubrebocas; el uso de gel antibacterial es obligatorio, así como la desinfección del calzado; y se procurará que los feligreses respeten la sana distancia en todo momento, en cada templo yucateco.
La Arquidiócesis exhorta a quienes presenten el mínimo indicio del virus a no acudir a misa; y a quienes asistan, a evitar tomarse de las manos al momento de rezar el Padre Nuestro. También invitan a omitir gestos físicos -como saludos de mano, besos y abrazos- y a recibir la comunión en la mano, no en la boca.
Edición: Elsa Torres
La diputada señala que la práctica perjudica gravemente a los productores locales
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña