Yucatán registra seis muertes y 87 nuevos casos de COVID-19

Hay 258 pacientes internados en hospitales públicos de la entidad
Foto: Twitter

Este martes 15 de septiembre se detectaron 87 nuevos contagios de COVID-19 en Yucatán. Además, se registraron otros seis decesos por lo que la entidad acumula 2 mil 202 fallecidos a causa de la pandemia.

El rango de edad de las personas que personas que perdieron la vida es de 57 a 77 años, y sus principales comorbilidades eran hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular y asma. Se trata de cinco hombres que residían en Mérida, Hunucmá, Progreso, Panbá, Muna; y una mujer originaria de José María Morelos (Quintana Roo).

De los casos activos de COVID-19 en la entidad, 916 están estables y 258 pacientes se encuentran internados en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

Mientras que 13 mil 606 personas ya superaron el virus: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 80 por ciento del total de contagios registrados, que son 16 mil 982.

 

 

De los 87 nuevos contagiados se informó que 73 residen en Mérida; tres en Kanasín; dos en Umán; y hay un caso en cada uno de los siguientes municipios: Acanceh, Conkal, Hoctún, Muna, Progreso, Sanahcat, Tecoh y Tizimín. Admás uno es foráneo.

De los 16,982 casos positivos que se han detectado desde el inicio de la pandemia, 167 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,416 personas contagiadas del nuevo coronavirus (casos acumulados al 14 de septiembre). De ellos, 2 mil 443 viven en la zona Norte, 2 mil 620 en la zona Oriente, 952 en la zona Centro, mil 389 en la zona Sur, 2 mil 012 en la zona Poniente

 

 

Actualmente, el semáforo epidemiológico estatal está en naranja. Esta semana continuó la estrategia de una apertura gradual, segura y responsable de las actividades económicas, a fin de generar empleos, proteger y mejorar el ingreso familiar.

Conforme al acuerdo que alcanzó el Ejecutivo estatal con representantes empresariales, ayer lunes 14 abrieron museos privados, bibliotecas y galerías de arte, en horario de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. También, gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto. El horario para estas actividades será de 6 a 19 horas, de lunes a viernes.

A partir de hoy martes 15 ya están permitidos los servicios religiosos, de lunes a domingo; en tanto, los restaurantes de Mérida comienzan a funcionar de miércoles a domingo, de 8 a 22 horas. De lunes a domingo podrán operar con servicio a domicilio o ventanilla.

Pasado mañana, jueves 17 comenzará el nuevo horario de restricción de la movilidad vehicular en todo el estado. Ahora se podrá circular desde las 5 hasta las 23:30 horas; es decir, el horario se extenderá una hora en comparación al anterior, ya que no se podía circular a partir de las 22:30.

También, a partir del jueves podrán operar las marinas, de lunes a viernes, de 5:30 a 18 horas. Todas las embarcaciones deberán registrarse en el padrón de su respectiva marina y en la página de reactivación.yucatan.gob.mx para que puedan realizar su navegación durante la contingencia COVID-19.  Las embarcaciones zarparán de la marina y al término de la navegación deberán regresar y atracar de nuevo en la marida de donde partieron. Podrán ser utilizadas embarcaciones tales como motos acuáticas, las cuales podrán partir desde el domicilio del propietario.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo