UPN informa reapertura de ciclo escolar 2020-2021, en Yucatán

Abrirán próximo semestre con una matrícula total de 834 alumnos
Foto: Facebook @UPN31

El día de hoy, la Dirección de la Unidad 31-A de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) informó que el próximo 17 de septiembre nuestra institución iniciará las actividades académicas correspondientes al Ciclo Escolar 2020-2021. En el marco de esta apertura, la institución enfatiza los siguientes puntos: 

I. En el tiempo que ha durado la pandemia, con sus innegables impactos adversos sobre la educación, el colectivo de trabajadores docentes y no docentes de la UPN ha estado a la altura de las circunstancias: logramos cerrar el semestre implementando acciones académicas de carácter remedial para complementar los aprendizajes y competencias en los usuarios que así lo demandaron. Se emitieron innumerables documentos solicitados por alumnos y egresados, tanto para fines laborales como para la obtención de becas y otros apoyos económicos. Asimismo, se realizaron de manera exitosa 40 exámenes de grado en línea. También se ha garantizado la salvaguarda y la vigilancia ininterrumpida de nuestras instalaciones en Mérida y en nuestras Subsedes de Peto y Valladolid. 

II. Tan pronto las circunstancias lo permitan y se reactive el funcionamiento de la Dirección General de Profesiones, la UPN podrá reiniciar la emisión de los títulos profesionales que con justa insistencia demandan nuestros numerosos egresados. 

III. La entrega de cartas de pasantes de los alumnos y alumnas que egresaron el pasado mes de julio, se hará de manera virtual para significar la trascendencia que implica la conclusión de sus procesos formativos. Se avisará oportunamente sus fechas de realización. 

IV. La contingencia sanitaria en curso, que sigue impidiendo la presencialidad en el quehacer educativo, nos obligará a iniciar el próximo semestre en la modalidad virtual. Para tal efecto, nuestra institución ha tomado las previsiones técnicas y organizativas para que el inicio de sus actividades académicas se lleve a cabo sin mayores contratiempos. Para orientar nuestro trabajo institucional en la nueva normalidad educativa, el colectivo de UPN consensuó el documento “Líneas estratégicas para la apertura del ciclo escolar Septiembre 2020-Septiembre 2021 en la Unidad 31-A”, el cual se ha divulgado en las páginas oficiales de nuestra institución. 

V. Los docentes están recibiendo de manera intensiva la capacitación requerida en cuanto al manejo de las diferentes plataformas tecnológicas de que se dispone, a fin de realizar la migración del trabajo académico presencial a la docencia virtual. Asimismo, el personal administrativo y de apoyo adscrito a la UPN también está recibiendo la correspondiente capacitación en el rubro de los Servicios Escolares, de tal manera que la mayoría de estos procesos de atención a nuestros usuarios se realizarán en línea. Para estas acciones de capacitación se está recibiendo el apoyo de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación del Gobierno del Estado. Igualmente, los trámites con la Segey fluyen con normalidad no obstante la emergencia que todos enfrentamos. 

VI. La UPN abrirá el próximo semestre con una matrícula total de 834 alumnos y alumnas: 701 en Licenciatura y 133 en Posgrado. Esta matrícula será atendida por 46 docentes de base y de contrato, contándose con el valioso apoyo de 39 trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia. En nuestra Unidad UPN se imparten las Licenciaturas en Educación Primaria y Prescolar para el Medio Indígena, en Intervención Educativa y en Pedagogía. En el nivel de Posgrado se ofrecen las Maestrías en Educación Campo Desarrollo Curricular (MECDC), en Educación Básica (MEB) y en Educación Media Superior (MEMS). 

VII. Para las reinscripciones y las inscripciones de nuevo ingreso, el personal no docente involucrado ha hecho un enorme esfuerzo para implementar un dispositivo tecnológico mediante el cual se están realizando estos trámites. 

VIII. El inicio del semestre será el 17 de septiembre para todas las Licenciaturas que ofrece la Unidad. El acto inaugural comprende palabras de apertura del ciclo escolar, a cargo del Director General de Educación Superior de la SIIES, MVZ. Gerardo Escaroz Soler, así como una conferencia magistral, que será impartida por la Rectora de la UPN, Dra. Rosa María Torres Hernández. 

IX. Debido a la contingencia sanitaria, el examen de Ceneval para Licenciaturas y Posgrado se realizará de manera presencial el 7 de noviembre del año en curso, y tendrá un carácter diagnóstico y no selectivo.

X. Para el caso específico del Posgrado, se comunica a todos los aspirantes de nuevo ingreso las siguientes fechas de relevancia: del 7 al 17 de septiembre se realizarán la revisión de documentos y las entrevistas contempladas en la Convocatoria respectiva para la MEB y la MECDC; del 18 al 19 de septiembre se llevarán a cabo las inscripciones y reinscripciones para todas las maestrías. El inicio de los cursos será el 21 de septiembre para la MEMS y la MEB en la Sede Mérida, y el 25 de septiembre para la MECDC en Mérida y Subsede Valladolid. 

XI. Para los procedimientos específicos de los trámites y para información general sobre las actividades de la Unidad UPN, se puede consultar las páginas oficiales de nuestra institución: http://upnmda.edu.mx/ y www.facebook.com/UPN31/. 

XII. Ante la inminente apertura del ciclo escolar 2020-2021, quienes integramos el colectivo laboral de la UPN en Yucatán estamos conscientes de que nos enfrentamos a un gran reto, ya que la docencia virtual implica cambios sustanciales tanto en la planeación de los aprendizajes y competencias, como en su implementación y evaluación. 

Sabemos igualmente que existen desigualdades entre nuestros usuarios, ya que no todos tienen las mismas condiciones económicas para acceder a los recursos tecnológicos que se requieren para su proceso de formación, por lo que tendremos que encontrar estrategias híbridas de atención académica a quienes pulsan esta situación de inequidad. 

Al dar la bienvenida a todos nuestros alumnos y alumnas al nuevo ciclo escolar, la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A, refrenda su compromiso irrenunciable en el campo de la actualización y profesionalización del magisterio yucateco, así como en las tareas orientadas a la formación de profesionales de la educación comprometidos con el desarrollo integral de nuestro Estado.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas