La Jornada Maya

Tras vencer plazos de trabajadores de la salud, SSY aplica sanciones

Después de seis meses de goce de sueldo, 126 empleados no regresaron a sus labores
Tras vencer plazos de trabajadores de la salud, SSY aplica sanciones
Foto: Gobierno del Estado

Luego de que el pasado 31 de julio expiró el decreto del Gobierno federal y a un mes de que venció el plazo para que el personal de salud que estaba de licencia se presentara a sus centros laborales para su valoración, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ya se dispuso de la aplicación de sanciones administrativas y económicas, establecidas en las condiciones generales de trabajo, a 126 empleados, quienes después de seis meses de gozar de su sueldo y prestaciones institucionales no se reincorporaron a sus centros de trabajo.

En el caso de la SSY, desde marzo pasado alrededor de mil 800 trabajadores, sustentados en el decreto emitido por el Gobierno federal ante la pandemia del Coronavirus, gozaron de protección por enfermedad o por edad hasta el último día de julio pasado.

Desde el 1 de agosto y en cumplimiento a las nuevas disposiciones por parte de las autoridades federales, la dependencia estatal procedió a citar a ese número de trabajadores del sector para que se reporten a sus respectivos centros laborales con la finalidad de programar una evaluación de riesgo laboral, plazo que venció el día 14 de ese mismo mes. 

No obstante, se ofreció una prórroga al personal luego de un acuerdo con las diversas organizaciones sindicales, la cual venció el 31 de agosto, por lo que desde el 1 de septiembre toda la plantilla de personal debió estar laborando normalmente en sus centros de trabajo.

Sin embargo y luego de múltiples intentos de comunicación para lograr la reincorporación del personal ausente, 126 personas no cumplieron con presentarse en el plazo fijado, por lo que le fueron aplicadas sanciones económicas mediante descuentos de los servicios no prestados.

De manera adicional se ha procedido, en cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, a levantar las actas administrativas que se harán efectivas a quienes insistan en mantenerse fuera de sus centros de trabajo sin la autorización del mando que corresponda.

El Gobierno del Estado reconoció el esfuerzo y el compromiso del personal que desde el inicio de la pandemia en Yucatán continuó al frente de sus labores y a todos aquellos que al regresar a sus centros de trabajo de manera puntual permitiera a más personal médico reponerse luego de varios meses de intensas labores en los hospitales que atienden a enfermos de Coronavirus.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Mara Lezama anuncia mejoras en el IMSS en Chetumal

Trabajarán en la instalación de un hospital materno infantil en el antiguo edificio del Kumate Rodríguez

La Jornada Maya

Mara Lezama anuncia mejoras en el IMSS en Chetumal

Putin reafirma respaldo a Maduro ante despliegue militar de EU e incautación de petrolero

En llamada telefónica, los mandatarios confirmaron el compromiso de poner en marcha proyectos binacionales

Afp

Putin reafirma respaldo a Maduro ante despliegue militar de EU e incautación de petrolero

Real Madrid cae 2-1 ante Man City; Arsenal se mantiene perfecto y PSG empata

Kylian Mbappé de baja por lesión

Ap

Real Madrid cae 2-1 ante Man City; Arsenal se mantiene perfecto y PSG empata

‘Time’ elige a "padres" de la IA como 'Persona del Año' 2025

La revista incluye entrevistas con Jensen Huang, presidente ejecutivo de Nvidia, y con el CEO de SoftBank

Reuters

‘Time’ elige a