Presentan Secretos de Cocina, recetario digital de gastronomía yucateca

En la primera etapa del compendio participan 18 empresas con 64 recetas
Foto: Canaco-Servytur

Aprovechando el prestigio del que goza la gastronomía yucateca en México y el mundo, la Canaco-Servytur Mérida y sus negocios afiliados presentaron este día el recetario digital Secretos de Cocina, en el que restaurantes, banqueteras y hoteles compartirán cuatro de sus fórmulas más emblemáticas para que puedan prepararse desde casa.

Michelle Salum Francis, presidente de la Canaco-Servytur, destacó que la comida local es un elemento fundamental para conquistar a los visitantes que buscan deleitarse con alguno de los platillos que distinguen a Yucatán.

“Cada receta guarda tras su sabor su propia historia, que se convierte en una experiencia de color y aroma que brindan místicos ingredientes como el achiote, naranja agria y hierbas de olores para deleitar a los paladares. Por ello decidimos realizar un recetario llamado Secretos de Cocina, lo mejor de los restaurantes locales a tu mesa”, detalló.

En la primera etapa del compendio participaron 18 empresas con 64 recetas que fueron recopiladas con el apoyo y patrocinio de importantes firmas como El Puritano, Galletas Dondé y Coca Cola.

Salum Francis explicó que optaron por el formato digital al tratarse de una buena opción, ya que no se necesita papel. Esta iniciativa, prevé que aporte a preservar la tradición culinaria local e impulsar a los sectores productivos del estado.

Por su parte, Érica Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), celebró el esfuerzo del empresariado, pues aseguró que contribuirá a perpetuar la gastronomía como uno de los valores más representativos de la entidad.

“A partir de los elementos y fusiones más interesantes se da la riqueza gastronómica de Yucatán, que tiene una trascendencia que ayuda a alimentar el turismo; y la cultura que hace atractiva nuestra tierra como destino para todos los visitantes”.

Empresas “culturalmente responsables”

Millet Corona destacó las oportunidades de alianza que existen entre el empresariado y sector cultural. También señaló que en corto plazo se puede generar bienestar para la población mediante este tipo de sinergias, “para que no sean solo socialmente responsables, sino también culturalmente responsables”.

La secretaria de Cultura adelantó que está entre sus planes impulsar una certificación que vaya en ese sentido. Buscarían un compromiso más allá de lo económico, es decir, acciones afirmativas para la cultura yucateca, lo que incluye en gran medida la promoción de la gastronomía.

Subrayó que la interacción entre empresariado y gobierno para la difusión de la cultura es imprescindible, pues recordó que los presupuestos en todos los niveles “están siendo castigados”, especialmente los del sector cultural.

“Creemos que es indispensable para el impulso de proyectos creativos e industrias culturales el generar alianzas entre el empresariado, gobierno y creadores de Yucatán. El primer objetivo sería lograr la concientización de empresas en la importancia de promoción, que no es una tarea exclusiva del gobierno o artistas”, aclaró.

La funcionaria reconoció la labor de los ejecutores yucatecos en el marco de esta pandemia, pues opinó que han sido “nuestra tabla salvadora”. En ese sentido, exhortó a la iniciativa privada a voltear a verlos a fin de garantizar la continuidad de la vida cultural tras esta crisis.

Disponibilidad y precio

El recetario Secretos de Cocina estará disponible a partir de hoy mediante canacostore.com, vía correo electrónico, teléfono o código QR. Tendrá un costo de 200 pesos. De igual forma, el organismo compartirá algunas de las recetas a través de sus canales de comunicación.


Lo más reciente

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa