Buscará INAH identificar a familiares de naufragio esclavista

Condiciones del mar Caribe y el Golfo dificultarán la investigación
Foto: Helena Barba / INAH

Luego de dar a conocer el hallazgo de La Unión, nombre del barco usado para el tráfico de esclavos mayas en México, lo que sigue es la parte humana: identificar a los familiares y descendientes de la tripulación, anunció la arqueóloga subacuática Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista con La Jornada Maya, la especialista indicó que la tarea de identificación de restos será complicada, ya que las aguas del Caribe y el Golfo de México presentan condiciones de temperatura alta y gran penetración de luz constante. 

El INAH dio a conocer el pasado 15 de septiembre los resultados de más de tres años de investigación, sustentada en documentación de archivos históricos, del trabajo de historiadores y arqueólogos y de las leyendas de pescadores y pobladores, confirmando que el pecio de vapor La Unión, encontrado a dos millas náuticas (3.7 km) del puerto de Sisal en 2017, fue usado para el tráfico de esclavos mayas a Cuba.

Barba Meinecke explicó que “sería interesante que en unos años pudiéramos referirnos con nombres y apellidos a las personas que estaban en este barco”.

Además de contactarlos, invitar a los familiares de la tripulación, de los mayas, para algún tipo de evento o de homenaje.

En los poblados alrededor de Valladolid, Kanxoc e Ixil, donde más capturaban indígenas para la trata de esclavos, se puede acceder a los registros parroquiales, archivos en las iglesias y demás documentación que contribuya a la investigación, agregó.

La investigadora dijo que platicarán con la misma gente de las comunidades, sobre todo con los ancianos, para obtener mayores datos. Aunado a esto, detalló que el equipo de investigación está en busca del registro de pasajeros en Cuba: “No sólo murieron en ese naufragio indígenas, también 80 pasajeros y la tripulación. Eso sí está registrado y debe estar en algún documento”, apuntó.

Relevancia del hallazgo

La importancia de la investigación es que nunca se había encontrado un naufragio que delatara de alguna manera el tráfico ilícito de humanos, explicó la arqueóloga. Hay varios ejemplos de barcos esclavistas, sin embargo, éste es el primero encontrado en aguas mexicanas.

El 6 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya.

Con lo encontrado se determinó que “evidentemente este decreto no se respetó, es decir, se hacía una mala praxis”, subrayó.

Resaltó que con estas investigaciones se pone en valor la información y el hallazgo de un patrimonio cultural que es de toda la ciudadanía mexicana, además que se toman las medidas para su conservación, accesibilidad y es un tema que no se había tratado a nivel de patrimonio subacuático relacionado con el esclavismo.

En casi 20 años de trabajo, la SAS ha encontrado más de 400 restos arqueológicos e históricos en las costas de la Península de Yucatán.

Referencias de un naufragio

El pecio fue descubierto en 2017 gracias al trabajo previo en los archivos históricos provinciales, nacionales e internacionales. Es debido a estos datos que se delimitó un área de búsqueda para éste y otros barcos hundidos.

La Unión, comentó la entrevistada, llamó mucho la atención porque había varias referencias en la documentación de Yucatán que coincidían con datos del Archivo General de la Nación.

Los investigadores se dieron a la tarea de hablar con los pescadores del puesto de Sisal, quienes conservan recuerdos que sus antecesores platicaban a cada generación, sobre la historia de un naufragio que sucedió cerca del muelle del puerto a mediados del siglo XIX: “Lo tenían como una leyenda”, indicó.

Al revisar toda la información encontrada durante estos tres años: la documentación estatal, nacional, de Cuba y España, las leyendas de los pobladores, analizar el contexto histórico, la Guerra de Castas, cómo capturaban a los mayas, entre otros datos; se determinó que se trataba de un barco de tráfico de esclavos.

También encontraron cubertería de primera clase, tenedores y cucharas que ahora se encuentran en el Museo de Arqueología Subacuática, en Campeche.

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Edición: Ana Ordaz 


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