Plan de Mejora a la Movilidad protege la salud, constata Mauricio Sauri

Titulares de la SSY e IMDUT verifican adopción de sana distancia en transporte público en Mérida
Foto: Gobierno del Estado

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, recorrió el centro de Mérida a fin de constatar que las medidas de higiene y sana distancia se estén cumpliendo en las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público, así como en las demás modificaciones contempladas dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, que tiene como principal objetivo proteger la salud de la población.

Acompañado de Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Sauri Vivas caminó por diversos puntos del Centro Histórico para supervisar la actividad en las nuevas zonas de ascenso y descenso. Ahí, constató que los usuarios del transporte público han ido adoptando la reubicación de sus paraderos como una medida que les permite exponerse menos al coronavirus y cuidar su salud.

En el trayecto, el funcionario corroboró que la aplicación de la sana distancia ahora es una realidad en este punto de la ciudad, lo que ha dado como resultado un flujo de peatones ordenado y espacios más libres y sin “amontonamientos”, reduciendo así el riesgo de contagios.

Asimismo, comprobó que en las filas del transporte público se sigan todas las disposiciones de prevención y que en las unidades se implementen las nuevas medidas para reducir los riesgos de contagio en los trayectos, tales como que ningún pasajero viaje parado en los pasillos y que todos los autobuses cuenten con barreras de plástico traslúcido entre los asientos para evitar el contacto directo entre usuarios.

En esta quinta jornada de funcionamiento del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, el secretario pudo observar que los usuarios abordan y descienden de las unidades de transporte público de forma dinámica y sin aglomeración de pasajeros, ya que se realiza en puntos diferentes para que no se concentre la gente y se pueda continuar con las disposiciones de higiene.

De igual manera, anduvo por las primeras banquetas ampliadas con la colocación de macetas con árboles en las vialidades con el fin de delimitar la extensión de los espacios peatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.

Al respecto, el director del Imdut señaló que personal del gobierno de Yucatán continúa con los trabajos de colocación gradual de alrededor de 2 mil macetas y señaló que mientras esto se realiza se han puesto conos para delimitar la ampliación de las áreas peatonales, los cuales en su momento serán sustituidos por los recipientes para los árboles.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones