Fallecimientos por COVID-19 continúan a la baja en Yucatán

Los contagios aumentan un 50 por ciento en relación al viernes
Foto: Notimex

Se registraron hoy, sábado 19 de septiembre de 2020, siete fallecimientos en Yucatán debido al Coronavirus COVID-19, según reportó Claudia Beristaín Luján, responsable estatal del programa Entornos y Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que los decesos ascienden a dos mil 235.

De los siete decesos, cuatro mujeres y tres hombres, en un rango de edad de 41 a 72 años, cuyas principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica. Residían en Conkal, Dzilam González, Dzitas, Izamal, Mérida, Tixpéhual y Tizimín, cada uno con un caso.

Se detectaron 148 nuevos contagios: 79, en Mérida; 17, en Progreso; 11, en Tizimín; 10, en Valladolid; seis, en Umán; cuatro, en Tekax; tres, en Peto y Ticul; dos, en Chemax, Kanasín y Temozón; y uno, en Chikindzonot, Dzilam González, Dzitás, Espita, Motul, Panabá, Teabo, Tecoh y Tinum.

En total, ya son 17 mil 390 los infectados, 168 de los cuales son de otro país u otro estado.

En Mérida, se han diagnosticado nueve mil 640 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de septiembre), de las cuales residen dos mil 705, en la zona oriente; dos mil 514, en la zona norte; dos mil 047, en la zona poniente; mil 404, en la zona Sur, y 970, en la zona centro.

En la reapertura económica, los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios, este sábado hay 226 pacientes en hospitales públicos y en aislamiento total; 14 mil 085 pacientes ya se recuperaron, no presentan síntomas, ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 80 por ciento del total de contagios registrados, que ascienden a 17 mil 390.

De los casos activos, 844 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 99 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico, en tanto el semáforo epidemiológico estatal está en naranja.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral