Plan de movilidad, positivo para la salud de los yucatecos: Sauri Vivas

Usuarios de transporte podrán abordar y descender de las unidades de forma ágil
Foto: Fernando Eloy

Menos aglomeraciones de personas y, con ello, la disminución de posibles riesgos de contagio de coronavirus, amplios espacios para caminar de manera ordenada y segura, así como más áreas arboladas, son de los principales cambios que se notan en el Centro Histórico de Mérida, resaltó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (Ssy), Mauricio Sauri Vivas, tras cumplirse una semana de la aplicación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la capital yucateca, como parte de las acciones del gobierno del estado para cuidar la salud de los yucatecos durante la pandemia.

A su vez, el director del Instituto de Movilidad Urbana Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, señaló que también a través de este Plan se implementaron nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público de pasajeros, lo cual permitió que los usuarios pudieran abordar y descender de las unidades de forma ágil y en puntos diferentes para evitar amontonamientos y, al mismo tiempo, contar con la correcta aplicación de las medidas sanitarias y con ello reducir los riesgos de contagio del virus.

“Conforme fue transcurriendo la semana se fue incrementando la presencia de gente en las ampliaciones de las banquetas lo que ahora les permite tener más sana distancia para evitar contagios, añadió el funcionario de transporte”, comentó el funcionario estatal.

El titular del Imdut indicó que, como consecuencia de estas nuevas medidas, la ciudadanía pudo circular por calles más despejadas debido a que ya no hay paraderos que confluyen con los accesos de los diversos locales comerciales. Además, los usuarios del transporte público ya se han familiarizado con la ubicación de los nuevos puntos de ascenso y descenso, por lo que sus trayectos se agilizan y de esta forma pueden llegar a sus destinos de forma más segura y con menores riesgos.

Al respecto, trabajadores de negocios de esta área de la capital yucateca reconocen que a las afueras de sus establecimientos donde laboran ya no hay aglomeraciones, por lo que la circulación de los peatones es más fluida, lo que permite que los compradores y visitantes puedan acceder a los establecimientos de forma más segura.

Otra de las innovaciones en el Centro Histórico meridano es la colocación gradual de más de dos mil macetas para delimitar las áreas semipeatonales en diversas calles de esta zona de la urbe, en las cuales ya se pueden apreciar árboles de diversas especies endémicas, acción que trae consigo múltiples beneficios ambientales.

Al respecto, Karam Espósitos explicó que las macetas que colocaron son de tipo jardinera, hechas a base de concreto arquitectónico y refuerzo metálico con anticorrosivo. El concreto lleva un sello anti grafitis exterior y un sello interior especial para impermeabilizar, a fin de evitar su deterioro por humedad y contacto con los estratos que contiene.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México