Busca Tetra Pak empresas aliadas que fomenten el reciclaje en Yucatán

Instalan contenedores inteligentes en Mérida llamados 'Puntos Verdes'
Foto: @tetrapakmx

El Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo la estrategia Basura Cero, a través del programa Puntos Verdes, con la colaboración de la marca Tetra Pak, donando contenedores fabricados con envases reciclados para que la población deposite en ellos sus envases posconsumo y estos a su vez se conviertan en nuevos productos de uso diario. 

La empresa busca “aliados en el reciclaje”, empresas locales que deseen sumarse para encontrar la mejor opción de reciclaje de envases de cartón laminado en diferentes industrias.

El ingeniero Alfredo Román, gerente de Economía Circular de Tetra Pak México, indicó que por la pandemia de COVID-19 se ha retrasado la entrega de más contenedores para el municipio, pero que con la reapertura de actividades “se están instalando poco a poco”. En un principio, apuntó, se donaron cinco, pero que hay un compromiso de aumentar la cobertura para inicios del siguiente año.

Los contenedores, precisó, cuentan con ciertas características que lo hacen únicos: “están hechos a partir del reciclaje de los mismos envases de Tetra Pak; es decir, polietileno y aluminio, además se les coloca un sensor inalámbrico que monitorea el nivel de llenado y manda una señal a través de una aplicación cuando éste se encuentra lleno”.

Entonces, acude el Ayuntamiento de Mérida o a una compañía dedicada a ir por el material para vaciar el contenedor, llevarlo a una bodega, compactar para enviar con los recicladores en el centro del país, subrayó.

Actualmente, los Puntos Verdes están situados en el parque de la Alemán, en el Jardín Bepensa y en Plaza Akrópolis. En ellos se implementaron protocolos de salud para prevenir contagios por COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia en la unifila y usar gel antibacterial antes y después de entregar los residuos.

Aliados en Reciclaje

Tetra Pak también cuenta con el programa Aliados en Reciclaje, con el cual busca sumar a pequeñas, medianas y grandes empresas para trabajar en conjunto y hallar la mejor opción de reciclaje de envases de cartón laminado en diferentes industrias, para realizar lámina acanalada para techos de casas o bodegas, entre otras cosas. La empresa invita a los negocios y compañías del estado y de Mérida a sumarse a esta iniciativa. Pronto, la capital yucateca contaría con un reciclador que pueda fabricar estas láminas para la región, agregó Román.

Para el ejecutivo, la pandemia vino a cambiar en muchos sentidos, por lo que se debe empezar a desarrollar acciones como seres humanos y sociedad para tener una relación más sostenible entre la naturaleza y el ser humano.

“Entonces la sociedad debe responder, separar y reciclar, y exigirles a las autoridades que respondan con los espacios adecuados. La participación de la ciudadanía va a empujar a que los mismos gobiernos vayan implementando acciones que garanticen el reciclaje y expandir más puntos verdes”, indicó

En el caso de Yucatán, destacó que hay una conciencia mayor a nivel nacional en cuanto a la cultura del reciclaje y ambiental, pero se necesita invertir en mayor infraestructura y recursos para contar con mayores espacios donde la gente pueda llevar sus residuos y así darles un nuevo uso.

Hasta el momento, en el mundo, Tetra Pak trabaja con más de 160 empresas aliadas, de las cuales en México suman 18, y buscan sensibilizar al consumidor, apoyar en la infraestructura de recolección y clasificación, y ampliar las oportunidades de negocio para los envases reciclados.

Gracias a esta iniciativa, durante 2019 en México se reciclaron 42 mil 225 toneladas de envases que se han transformado en nuevos productos de uso diario como cuadernos, papel de impresión, servilletas, papel higiénico, cajas de cartón, coladeras pluviales, pisos, techos y bancas, entre otras aplicaciones.

Esta iniciativa contribuye a la meta estratégica de Tetra Pak para llegar a una tasa de reciclaje del 40 por ciento en los próximos cinco años.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro