Presentan en Yucatán iniciativa que contempla testar a través de video

Sería en casos especiales con personas enfermas graves, en hospitales y clínicas
Foto: La Jornada Maya

Una iniciativa que contempla crear un testamento especial a fin de posibilitar que las personas ingresadas en hospitales públicos o clínicas privadas, que se encuentren en riesgo de vida, puedan realizar su testamento legal a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente mediante un video, fue presentada por el legislador priísta Felipe Cervera Hernández, ante el Congreso del Estado de Yucatán.

Aclaró que no se trata solamente que se autorice dejar un video, “sino que es toda una herramienta que establece también ciertas formalidades, como el garantizar que la persona se encuentre en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para poder otorgar ese testamento, la presencia de testigos, el registrar este mismo testamento para que una autoridad pondere la viabilidad o no del mismo. Es decir, no es solamente dejar un video y que por sí mismo este haga las veces de fe pública, de fe que otorgue la certeza, si no hay una serie de acompañamientos que son similares a los que ya se emplean en otro tipo de testamentos especiales”.

El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán sostuvo que no es un tema menor, ya que cientos de personas que acuden a clínicas y hospitales dejan de tener contacto con el mundo exterior cuando su condición se agrava, por lo que no tienen forma de comunicarse “ni mucho menos la oportunidad de realizar algún trámite notarial donde puedan dejar su voluntad respecto a su patrimonio”.

“El objetivo es muy claro, posibilitar que aquellas personas que, al ser diagnosticadas e ingresadas en hospitales y clínicas, por lo grave de una enfermedad y que sean completamente aisladas del mundo exterior, tal como sucede actualmente con el COVID-19, pueda acceder a este testamento especial para preservar y otorgar su última voluntad respecto a sus bienes y derechos”, explicó el diputado.

Precisó, sin embargo, que este modo de testamento no sustituye al testamento en general, ya que es una modalidad especial, así como existe ahora el militar en caso de guerra; el marino en caso de encontrarse en una embarcación y no se tenga a disposición un notario; el otorgado en el extranjero, donde se puede concurrir a un consulado y hacer válida la voluntad sucesora. “Sería agregarle a éstas otra modalidad en caso de que las personas tengan que ser aisladas por motivos de enfermedad y no tengan acceso a un notario o a realizar estos trámites notariales”, abundó.

Resaltó que esta propuesta cuida la certeza y la legalidad, pero, sobre todo, “el derecho personalísimo del ciudadano para dejar en video grabada su voluntad respecto a administración de los derechos y obligaciones a sus herederos. Para ello se proponen estrictas formalidades para asegurar su viabilidad ponderando en todo momento la certeza jurídica tanto del acto como del testamento otorgado a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pues éste necesariamente será conocido por una autoridad judicial familiar para dar el trámite correspondiente”.

Aseguró que la iniciativa surgió de un amplio estudio y revisión de la legislación local, “pero también surge de la necesidad, sensibilidad e importancia del derecho a testar de todo ser humano”.

Recordó que la pandemia ha forzado a los poderes públicos a reinventar el quehacer en sus obligaciones “y un ejemplo de ello es que esta soberanía hace algunos meses reformó la Constitución del Estado, la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo para poder sesionar fuera del recinto por medio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; en ese mismo contexto debemos recordar que también la Suprema Corte, el Instituto Nacional Electoral y varios órganos jurisdiccionales tienen ya en la tecnología una herramienta para mantener acciones y garantizar la impartición de justicia y las condiciones democráticas del país”. 

Agregó que la educación ha seguido también el mismo cauce a través de la educación a distancia para que millones de niñas, niños y jóvenes puedan mantener esa enseñanza.

“La tecnología ha abierto una nueva oportunidad para maximizar los derechos de la sociedad en conjunto y debemos echar mano de ella para cuidar, y atender circunstancias que son de importancia para el ser humano, como lo es el preservar la voluntad personalísima de las personas antes del fallecimiento”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral