De las 62 empresas turísticas yucatecas que según la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) participarán en el Tianguis Turístico Digital 2020, este 23 y 24 de septiembre, únicamente habrá dos de las 40 agencias integrantes de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), reveló Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación referida.
El dirigente indicó que esto se debe a que muchas agencias no cuentan con manera de pagar la cuota de participación, además que hay incertidumbre sobre los beneficios y resultados de esta nueva modalidad, por lo que no quieren arriesgarse.
Por la pandemia del COVID-19, las autoridades federales y estatales decidieron posponer el Tianguis Turístico de México, que se realizaría en Mérida este año, por esa razón, decidieron llevarlo a cabo en formato digital, que servirá como preámbulo para apreciar de manera virtual los productos y destinos que encontrarán de manera presencial en 2021.
Habrá baja participación de agencias pertenecientes a la Aaprotuy, subrayó Herrera Albertos, por el impacto de la pandemia sobre los presupuestos de las empresas.
Aunque se logró un acuerdo con la Sefotur para conseguir un subsidio y sólo pagar 250 dólares, en vez de los más de 450 establecidos originalmente por formar parte de este tianguis.
“Aún así, las agencias decidieron no participar, esto nos da un termómetro no tanto de las economías de las agencias como el valor que se le está dando a este evento, que prácticamente es mínimo”, subrayó.
Para el empresario, esta situación es una especie de pronóstico que refleja cómo está las economías de las agencias, que no tienen o no quieren arriesgarse.
“Es una apuesta nueva, gastar cinco mil pesos para un tianguis que se está experimentando, que no sabemos si va a haber éxito en las ventas de negocio, por eso la gente está muy precavida y decide no gastarlo”, explicó.
Edición: Elsa Torres
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