Foto: Notimex

Por lo menos 13 proyectos escénicos de Yucatán entre los que figuran Tapanco Centro Cultural, el Sótano, Teatro la Camarita, Mákinadt, Belacqua, Bunker Mérida entre otros integrados a la Red Alterna, están adheridos a la Alianza por las Artes Escénicas 2020 (Alarte), institución nacional que busca la unidad entre estas compañías proponiendo soluciones reales a las diversas problemáticas que laceran a la comunidad artística.

“Alarte ha invertido muchas horas de trabajo interno en el análisis de propuestas, ha mantenido además numerosas reuniones con instancias gubernamentales a nivel federal y de la Ciudad de México, uno de los objetivos es el que diversas compañías de toda la república se sientan incluidas en el movimiento”, explicó Paula González, integrante de la Red.

Alarte presentó una propuesta de 25 Medidas Económicas a fin de que se conviertan en acuerdos y compromisos, la gran mayoría continúan siendo solamente peticiones, los resultados que se esperaban no han sido óptimos y no se vislumbran aún soluciones concretas.

No obstante, la Alianza por las Artes Escénica ha logrado cristalizar varias de sus iniciativas, una de ellas es el compendio de buenas prácticas para la reapertura del quehacer teatral y dancístico, esta guía pretende orientar en medidas de protección de la salud y seguridad de todo el personal involucrado en los espacios escénicos.

Otra propuesta en la que se enfocan sus baterías es Butaca Segura, que busca ser un sello que brinde seguridad y confianza al público durante el difícil proceso de regreso a los foros y recintos teatrales, por último, Banco de Boletos, un mecanismo de distribución que cambiará las dinámicas de gratuidad que van en detrimento del trabajo de los artistas, que no ha tenido la aceptación deseada por parte de las autoridades, no obstante se buscan alternativas para darle la vuelta y no dejarlo en el tintero.

“Necesitamos soluciones, y entiéndase ‘soluciones’ como un eufemismo para decir dinero. Necesitamos dinero para vivir. Y resulta desmoralizante que a seis meses de haber iniciado conversaciones con ustedes (las autoridades), tengamos que seguir enunciando lo evidente: los artistas y trabajadores de la cultura somos personas y necesitamos dinero para sobrevivir”.

La asociación busca vinculación con instituciones tanto federales como estatales, en la agenda de la comisión a cargo está establecer contacto con las autoridades yucatecas a la brevedad posible, mientras tanto se espera que más agentes culturales del estado se adhieran al movimiento.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay