Chichén Itzá reabre sus puertas tras pasar seis meses cerrado

Se permitirá un aforo de tres mil personas por día
Foto: Raúl Angulo Hernández

A las ocho en punto, de este martes 22 de septiembre, se abrieron las puertas y Chichén Itzá comenzó, poco a poco, a cobrar vida, color y movimiento, tras seis meses de permanecer cerrado debido a la pandemia del COVID-19.

Los comerciantes, munidos con cubrebocas y gel antibacterial, empezaron a montar sus puestos con sus imágenes, estatuillas, vestidos y playeras multicolores, al tiempo que ya se escuchaban sus voces ofreciendo su mercancía.

También arribaron los primeros turistas. A las 8:10 de la mañana, la estadounidense de Texas, Jennifer Pettie, pisó el tapete sanitizante, se puso gel en sus manos y cruzó la cámara infrarroja que detectó su temperatura corporal.

Junto a su esposo e hija, de 16 años, la visitante calificó de “asombroso” el sitio arqueológico. "Estuvimos aquí hace 20 años y es la primera vez para mi hija. Estoy muy feliz", expresó.

La primera turista en ingresar al sitio fue la estadunidense Jennifer Pettie, con su esposo e hija de 16 años.

En segundo lugar llegó una familia de Tijuana, la que visitaba Chichén por primera vez. Carlos Potenciano, con sus hijas de 5 y 7 años, y junto a su esposa, consideró como muy apropiadas las medidas sanitarias que le fueron aplicadas a la entrada.

En ese momento aparecieron, también, en escena un nutrido grupo de guías explicando las bondades de sus servicios, 900 pesos en español, mil en inglés y mil 200 en italiano, francés, portugués, holandés y alemán, por un circuito de entre una hora y media y dos horas.

A las 10 de la mañana Chichén se veía extraño, con sólo grupos aislados frente al majestuoso templo de Kukulkán; sin embargo, para las 11 ya se contabilizaban 500 visitantes.

"Desde luego estamos muy por debajo del 30 por ciento autorizado, pero para ser la primera semana, en temporada baja y con esta situación, realmente estamos muy satisfechos y vemos mucha alegría en los turistas de poder regresar", sostuvo el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Apertura oficial 

Tras los honores a la bandera, la Banda de Guerra del 20° Regimiento de Valladolid interpretó el Toque Militar de Silencio, en honor de las víctimas del SARS Cov 2. Posteriormente se entonó el Himno Nacional y se declaró  formalmente reabierto el sitio arqueológico.

El recinto permitirá la entrada a los visitantes desde las 8 de la mañana y cerrará a las 5 de la tarde, aunque el último ingreso será a las 16 horas, con un aforo máximo permitido de tres mil personas durante todo el día.

Los visitantes acceden a través de unos carriles separados por sogas, al final de los cuales se ubican tapetes sanitizantes. Luego de sacar su entrada, es obligatorio colocarse gel en las manos y pasar frente a una cámara infrarroja que encuadra la imagen y exhibe la temperatura en la parte superior de la pantalla.

En caso de que algún visitante presente una temperatura superior a los 37 grados centígrados, se le realizará una nueva medición con un termómetro laser y posteriormente se le volverá a hacer la lectura con la cámara infrarroja.

De persistir la situación pasará a un consultorio donde lo examinará un paramédico, y de tratarse de un probable caso de Coronavirus, se le solicitará que se retire a su hogar o al lugar donde se hospeda a fin de aislarse y evitar posibles contagios.

La salida de los turistas se produce por el mercado de artesanías que se ubica en la explanada.

Díaz Montalvo señaló que la salida por el mercadito tiene la intención de que los turistas vean y compren los productos que allí se ofrecen. "No se está aumentando el número de comerciantes, de hecho hay muchos lugares disponibles y estamos viendo si alguno de los artesanos que están dentro del recinto quieren salir y ubicarse allí", precisó.

Recorrido seguro

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) indicaron que para agilizar la circulación de las personas al interior del complejo, se sugiere realizar un recorrido que inicie en la zona de Juego de Pelota, seguido por las plataformas y el cenote. Luego se regresará a la plaza principal para visitar el Observatorio y por último la pirámide de Kukulkán, conocida como El Castillo.

Díaz Montalvo aclaró que en caso que el aforo supere los tres mil visitantes, especialmente el fin de semana, la gente deberá esperar a que se retiren algunos turistas para poder ingresar, por lo que informó que el recorrido que realizarán los visitantes será de un máximo de dos horas por persona o grupo.

Otros recintos arqueológicos

Díaz Montalvo calificó como positiva la primera semana de apertura de algunas zonas arqueológicas, tales como Uxmal y Ek Balam.

"Uxmal inició la semana con 100 personas y el domingo la afluencia alcanzó los 600 visitantes", detalló el funcionario de Cultur, en tanto 60 turistas ingresaron a Ek Balam para alcanzar un poco más de 300 el domingo.

Cabe recordar que en 2019, Chichén recibió dos millones 600 mil visitantes, alrededor de unos ocho mil turistas diarios.

Entre las autoridades presentes estuvieron, el director de Chichén Itzá Marco Antonio Santos Ramírez; la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex y el Inspector Jefe de la Guardia Nacional, Miguel Francisco Chan García.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse