Proponen crear unidad para investigar maltrato animal en Yucatán

Se requieren fiscales especializados para atender esta problemática: Sánchez Roca
Foto: Notimex

Una iniciativa que contempla la creación de la Unidad Especializada en Contra del Maltrato Animal y Protección al Medio Ambiente dentro de la Fiscalía General del Estado de Yucatán fue presentada este miércoles, en el Pleno del Congreso del Estado, por el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca.

La propuesta busca que existan fiscales especializados en integrar las carpetas de investigación que contengan esos temas. “Me he dado cuenta que pocos se toman el tiempo de denunciar porque sienten que en ocasiones el proceso es muy tardado y, por otro lado, armar una carpeta de investigación para poder castigar el maltrato animal es complicado, por eso se está buscando crear una unidad especializada para que el fiscal adscrito a esa unidad pueda armar las carpetas de investigación para poder castigar los delitos relacionados con maltrato animal y cuidado del medio ambiente”, expresó el legislador.

También, aseguró que se está buscando que haya más castigados, por lo que deben tener personal especializado. 

Esta unidad combatirá los delitos relacionados con el maltrato animal y dará cumplimiento a lo descrito por el Código Penal y las reformas a los castigos en contra de quien resulte responsable de este tipo de conductas.

“Con esto lo que se busca es velar por la protección y bienestar de los animales, los agentes adscritos a esta unidad especializada serán quienes tendrían la responsabilidad de dar respuesta a la demanda social, que reclama una mayor actuación en los casos de maltrato animal y una celeridad y urgencia mayor, cuando la vida y/o bienestar de los animales, corra peligro”, abundó.

 

 

Sánchez Roca puntualizó que un millón de mascotas son maltratadas diariamente en México. “Ocupamos el tercer lugar en crueldad animal a nivel mundial. Siete de cada 10 perros son víctimas de agresiones y abandono, según el INEGI. Se calcula que en México mueren al menos 60 mil animales al año por malos tratos, de acuerdo a la Asociación Anima Naturalis”, indicó.

Agregó que estas cifras se vuelven verdaderamente alarmantes ya que está documentado que un elevado porcentaje de las personas que ejercen algún tipo de violencia contra animales, también lo hacen en contra de seres humanos.

“El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo”, sentenció.

Opinó que es importante que en Yucatán se dé un paso más contundente, “que contemos con sanciones más severas, porque este tipo de violencia da pie a más problemas sociales y a otros delitos”.

Dijo, además, que Yucatán debe adaptarse a estándares internacionales, “reconocer los derechos de los animales y condenar su maltrato, para mejorar la calidad de vida y evitar que la conducta violenta o la indiferencia escale hacia las personas”.

Sánchez Roca señaló que otro problema que le preocupa es la situación ecológica y ambiental del país. “Cuando hablamos del cuidado del medio ambiente hablamos de la protección del planeta adquiriendo hábitos o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía y conservar los diferentes recursos naturales”, precisó.

Manifestó que esa unidad especializada puede, también, aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente atribuidas al Ejecutivo Estatal; formular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente; establecer sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes; implantar medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente en general, así como difundir los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección del ambiente y promover la educación y la participación comunitaria, social y privada, para la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección del ambiente, entre otras acciones.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen