Cancelan feria de los Tres Reyes Magos en Tizimín

Fiesta religiosa en honor a los santos patronos se realizará con medidas sanitarias
Foto: La Jornada Maya

Ayuntamiento, iglesia, palqueros y demás involucrados tomaron la decisión de cancelar de manera definitiva la edición 2020-2021 de la tradicional feria de los Tres Reyes Magos en Tizimín, esto debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. La “bajada” de las imágenes se realizará bajo estrictos protocolos de sanidad, misma que coordinará el Párroco Pedro Echeverría, a fin de evitar aglomeraciones en el templo católico.

Esta mañana, el alcalde Mario González González convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la medida con la que se busca cuidar la salud tanto de los tizimileños como de miles de visitantes que actualmente visitan el recinto ferial.

El edil recordó que la Feria de Reyes es una de las más importantes del sureste mexicano, mas ante la difícil situación que lacera al mundo, se han visto en la necesidad de cancelarla como ha ocurrido con diversos eventos, como la feria de X’matkuil.

La iniciativa de prescindir del evento de este año se gestó tras una reunión con sus actores, tales como el sacerdote Pedro Echeverría López, párroco de la iglesia de los Tres Santos Reyes; Pamela Arceo Gómez, reina del escaparate; palqueros y regidores de la comuna.

La razón principal por la que se canceló la feria, expuso, es porque solo en su primer día -durante el convite- reúne a más de 25 mil personas, lo que colocaría a Tizimín “en el ojo del huracán” pues la ciudad es visitada en esas fechas por gente de otras latitudes para disfrutar del despliegue religioso, cultural y ganadero que propicia.

“Es triste, pero había que hacerlo. Fue una decisión de todos y agradezco la solidaridad, porque la tradición existe. Vendrán tiempos mejores, pero hoy es tiempo de evitar más muertes y que los contagios sigan”, explicó.

González González detalló que la razón de la medida radica en un tema de responsabilidad, ya que la prioridad de su administración consiste en cuidar a las familias tizimileñas. Las partes involucradas llegaron a un consenso, no hubo división de opiniones.

“La feria dejaba recursos, pero ni hablar. Lo material va y viene, pero lo que no podemos permitir es que se sigan perdieron las vidas de familiares y amigos”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad