post Image

Triunfa Yucatán en premiación a lo mejor del turismo mexicano

Ganó tres categorías de siete

Yucatán triunfa en los reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020, que otorga la Secretaría de Turismo Federal; ganó tres de las siete  categorías existentes.  

Este 24 de septiembre, durante el segundo día del Tianguis Turístico Digital 2020, se dieron a conocer los ganadores de esta distinción, que se entrega a lo mejor del turismo en el país, caracterizados por ofrecer experiencias únicas y extraordinarias para el visitante nacional e internacional.  

En esta edición, fueron 69  propuestas recibidas y siete los productos ganadores del Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020. Hokol Vuh, un viaje culinario maya de Yucatán, ganó la categoría de Turismo Gastronómico, Tour Atardecer, de Sotuta de Peón, Yucatán, ganó la  categoría Turismo de Reuniones; mientras que Hotel Chablé, Yucatán  ganó la categoría de Turismo Premium.  

Ultra Coahuila, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Turismo Deportivo; Aventura romántica Delux, de San Miguel de Allende, Guanajuato, el de Turismo de Romance; Parque de Aventura, Barrancas del Cobre Chihuahua, Turismo de Naturaleza y Paseo por el Nacimiento, Negros Mascogos, Coahuila, la de Turismo Cultura.  

Oscar Quijano, de Hotel Chablé, indicó que el recinto está ubicado en el municipio de Chocholá, a 45 minutos de la ciudad de Mérida, y abrió sus puertas en el 2016; el hotel es de 40 unidades y fue construido bajo los vestigios de una hacienda del año 1700. Entonces, precisó, se conserva el casco de la hacienda, que se combina con la arquitectura moderna.  

“Combinamos el lujo con lo contemporáneo, con la historia de la hacienda”, indicó; lo que se refleja en las casas donde se hospedan los visitantes, así como en las distintas áreas del hotel.  

Cuentan con un total de 40 casitas, 36 de una recámara, todas con una alberca privada, con hamaca y camastros privados;  dos villas familiares y una presidencial, y una mundial; que también conservar la arquitectura de la hacienda antigua, que se combina con la alberca principal y rodeo la villa.  

Durante el recorrido por la propiedad, detalló, los huéspedes podrán encontrar espacios abiertos, donde podrán caminar, tomar el aire fresco, ver el atardecer y un espectáculo nocturno ofrecido por las luciérnagas que vuelan sobre el pasto.  

En cuanto a la gastronomía, dijo que ofrecen la mejores comidas tradicionales de Yucatán, pero igual tiene restaurantes de lujo, con bar y cata de vinos. Además, para mayor disfrute y bienestar  del visitante, de su cuerpo y alma el hotel también cuenta con un spa, que está construido alrededor de un cenote; sumado a un campo de golf.  

Para hacerse acreedor de este distintivo turístico, los negocios tuvieron que demostrar  criterios de calidad, innovación,  sustentabilidad ambiental, económica y social además de contar con un enfoque de perspectiva de género,  también acreditar un trato igualitario al consumidor sin importar origen étnico, genero edad, condición social o de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.  

Sumado a esto, son servicios que promueven el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, además de contar con el Registro Nacional de Turismo, lo que garantiza que las empresas ganadoras están legalmente constituidas.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
19 de Octubre del 2020
Cultura
Dzibilchaltún seguirá cerrado una semana más
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Economía
Mérida redirecciona recursos de COVID-19 para atender inundaciones
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Sociedad
No más ciclistas ni peatones muertos en Yucatán: Cicloturixes
Leer más