Playa y puerto de Progreso reciben distintivo 'Blue Flag'

La certificación indica que el sitio cuenta con espacios sustentables
Foto: Gobierno del Estado

La playa y puerto de Progreso recibieron este día la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés). El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del alcalde Julián Zacarías Curi, realizó el izamiento de la bandera de dicha certificación en el Malecón Romeo Frías Bobadilla.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el hecho de que la bandera “Blue Flag” se encuentre ondeando en Progreso significa que el lugar cuenta con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con cuatro pilares: calidad de agua, educación ambiental, seguridad en servicios y manejo ambiental.

Además de que, a través de este distintivo, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindaría una mayor exposición y promoción turística al estado de Yucatán.

Durante la ceremonia, el director Ejecutivo de la FEE, Joaquín Díaz Ríos, realizó la entrega de la placa conmemorativa al Malecón Tradicional que recibió el gobernador, al mismo tiempo que Zacarías Curi recibió el que corresponde al malecón internacional por cumplir con los parámetros de sustentabilidad.

El directivo destacó que dichos criterios se deberán cumplir de una forma estricta y a partir de una evaluación cuantitativa que se realizará una vez al mes.

 

Foto: Gobierno del Estado

En la revisión mensual se calificarán programas de educación ambiental, pruebas de calidad de agua, mapas de ambas playas certificadas con señaléticas de objetos y lugares, planta de tratamiento, limpieza de ecosistema costero, reglamento de animales domésticos, ordenamiento ecológico, operador Blue Flag, áreas sensibles, Protección Civil, reportes de usuarios, Reef Check, perfil de playa y se analizará si existe algún motivo de baja de bandera.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que con este reconocimiento Progreso se convierte en una de las 57 playas en seis estados de la República Mexicana que tienen este distintivo y “pone a Yucatán ante los ojos del mundo lo que se traducirá en una mayor derrama económica en beneficio de las familias yucatecas”.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Michelle Fridman apuntó que las navieras representaban un reto para el turismo en el estado de Yucatán por lo que se impulsó este Puerto “que hoy es totalmente distinto y con una mejor infraestructura”.

Foto: Gobierno del Estado

Al realizar un recuento de las cifras históricas que ha alcanzado Yucatán en materia de turismo, Fridman destacó que en 2019 el estado cerró con un 14.5 por ciento más de llegadas de visitantes con pernocta; en los últimos cinco años Yucatán incrementó casi un 50 por ciento el número de pasajeros que arribó en cruceros; y en 2019 el estado quedó en el sexto lugar entre los puertos con más recepción de pasajeros por esta vía.

Además, dijo, se logró concretar la llegada de más de 40 arribos adicionales que se estarían reprogramando una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Finalmente, el gobernador visitó el módulo de la FEE que se encuentra en la costa de la playa y saludó a los prestadores de servicio que se encargarán de verificar la información del estado de la playa.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado reportó una inversión de casi 60 millones de pesos para revitalizar la imagen de este puerto y ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes mediante la rehabilitación de un tramo del malecón, la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso y el mejoramiento de calles aledañas a este edificio.

Tras las gestiones hechas por Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Progreso fue considerado para llevar a cabo diversos proyectos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario