Pese a ausencia de partidos, 'La Wera' continúa con su venta de kibis

"Me gusta consentir a la gente", asegura la emprendedora, con 29 años de tradición en el Kukulcán
Foto: Juan Manuel Contreras

Difícilmente un fanático del beisbol yucateco puede vislumbrar un partido de Los Leones de Yucatán sin saborear uno de los kibis de La Wera. La mujer, quien se popularizó por su labor en el estadio Kukulcán, declaró que extraña aquellas tardes de pelota; aunque actualmente, ante la ausencia de eventos deportivos, comercializa sus productos en su casa de la colonia Azcorra de Mérida.

Elidé Montañez Bacelis, mejor conocida como La Wera, ha dedicado los últimos 29 años de su vida a satisfacer los paladares de los fanáticos del deporte blanco, y de todo quien pruebe sus piedras y kibis. 

Doña Elidé relató a La Jornada Maya que muchos años se dicen fáciles, pero que no lo fue al principio. Argumentó que comenzó vendiendo a las afueras del estadio Carlos Iturralde durante los partidos de futbol de los Venados y fue Gustavo Ricalde Durán, antiguo propietario de Leones, quien le permitió vender en el Kukulcán.

En un principio, recuerda, se instalaba afuera del estadio; y gracias a su “buen trato” y al “cariño” que la gente le fue tomando, se le permitió ingresar al inmueble. Desde luego, dijo, hubo tropiezos, pero que estos solo fueron motivantes para que reclamara su lugar en el imaginario colectivo de los fanáticos del deporte.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

La emprendedora atribuye su éxito fundamentalmente a la calidad de sus kibis y piedras, los cuales antes de llegar a los anaqueles, pasan por un estricto control de calidad. La Wera y su familia -quienes también colaboran con la preparación- los prueban personalmente.

"Me gusta consentir a la gente", asegura la mujer, quien agregó que su trato amable y “jovial” funge como uno de los ingredientes principales para el éxito de su empresa. 

Ante la situación de contingencia sanitaria, La Wera abre los fines de semana las puertas de su casa en la calle 71 por 30 y 30a de la colonia Azcorra, para beneplácito de sus clientes.

La respuesta a esta nueva iniciativa, asegura, le ha sido favorable, hecho que celebra y agradece, pues son sus propios comensales -los mismos del estadio- los que la recomiendan entre familiares y amigos.

Con humor, doña Elidé comentó que la concurrencia incluso "la vacila" con que va a ser la vendedora oficial del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, algo que dice haría gustosa para continuar “satisfaciendo los paladares” de la afición yucateca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco