No se expulsó de Uxmal a influencers, se les invitó a retirarse: Inah

Ante el incumplimiento de usar tapabocas y guardar la sana distancia debieron dejar el lugar
Foto: Instagram @luis_acashore

Los influencers y youtubers que llegaron a Yucatán, el pasado viernes 25 de septiembre, invitados por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para promocionar los atractivos del Estado, no fueron expulsados de Uxmal sino que se les invitó a retirarse por no cumplir con las normas sanitarias establecidas ante la pandemia de Coronavirus COVID-19, según se le aseguró a La Jornada Maya el jefe del departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), José Arturo Chab Cárdenas.

“Los señores ingresaron por los filtros de seguridad, les explicaron las normas y al interior ellos, como son influencers, decidieron retirarse el cubrebocas para poder estar pendientes de sus redes sociales; cuando esto fue detectado se les invitó en repetidas ocasiones a ponerselo y a mantener su sana distancia, en ocasiones lo hicieron y en ocasiones no y ante la repetida solicitud del personal del Instituto, ellos mismos decidieron aceptar la invitación de retirarse y salir de la zona arqueológica”, detalló el abogado.

Abundó que no se les expulsó “porque ningún trabajador del Inah puede expulsar a nadie, porque es el derecho constitucional del visitante disfrutar de las zonas arqueológicas, lo que sucedió es que se les invitó a salir y ellos accedieron”.

Chab afirmó que los influencers entraron a Uxmal en el horario de visitas y que pagaron sus boletos, ya que no hubo ninguna solicitud de visita especial por parte de la Sefotur. “Accedieron como cualquier ciudadano o visitante y, durante la visita, manifestaron su molestia para cumplir con las normas de seguridad y ante eso, nosotros en repetidas ocasiones los invitamos a cumplirlas, cuestión que les molestó; a mucha gente le molesta, pero así son las normas”, aclaró.

El Inah envió un boletín reprobando los hechos ocurridos el pasado viernes, “por un grupo de visitantes que incumplieron las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Federal”.

“Antes de dar la información, verificamos tanto el circuito cerrado de la zona arqueológica, como los reportes; es una incidencia, pero tampoco violentaron o destruyeron el patrimonio cultural sino que no quisieron respetar las medidas como mucha gente lo hace, y nuestro exhorto es muy claro, todos los que no cumplan las medidas de seguridad van a ser retirados del sitio”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Sefotur Michelle Fridman Hirsch declaró esta mañana a los medios que ellos no habían recibido, por parte del Inah, ningún reporte de mala conducta de parte de los visitantes. “Ya preguntamos al Inah puesto que nosotros siendo los desarrolladores del protocolo de Buenas Prácticas somos los más interesados, sin embargo no tenemos ningún reporte ni del equipo de la Sefotur que acompañó, ni de la gente del Inah de que haya habido una mala conducta y, además, el protocolo dice que si hubiese una mala conducta de un turista, inmediatamente se les debe invitar a corregirla”.

Agregó que se estaba investigando el hecho y que quienes estuvieron acompañando al grupo le indicaron que los influencers sólo se sacaban el cubrebocas para tomarse fotos y se lo volvían a colocar.

Finalmente, el abogado Chab declaró que el Inah no tiene que rendirle cuentas al gobierno de Yucatán porque es una instancia federal. “La administración, control y regulación de las zonas arqueológicas es competencia de la Federación, por lo que nosotros somos los que determinamos las medidas de seguridad y hacemos cumplir las normas para proteger a nuestros trabajadores y a los visitantes”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo