Luis Alvarado Alonzo recibe medalla 'Oswaldo Baqueiro López'

Honran la trayectoria del periodista por su contribución al patrimonio cultural yucateco
Foto: Gobierno del Estado

Este lunes en la mañana, Luis Pastor Alvarado Alonzo recibió la medalla “Oswaldo Baqueiro López” de manos de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Erica Millet Corona. La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia.

En presencia de Olga Brito Villanueva y Oswaldo Baqueiro Brito, viuda e hijo de quien da nombre a la presea, la funcionaria otorgó la distinción y diploma al periodista designado de manera unánime por el Jurado Dictaminador conformado por Faulo Manuel Sánchez y Novelo, Patricia Eugenia Garma Montes de Oca y José Luis Preciado Barreto.

Ante el director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Luis Andrade Castillo, Millet Corona felicitó a Alvarado Alonzo y señaló que gracias a sus méritos y publicaciones sobre el patrimonio cultural de Yucatán se honra tanto su trayectoria como la memoria del propio Baqueiro López.

De igual manera, destacó la vocación de servicio público del homenajeado y se comprometió a escuchar las propuestas y experiencia que su generación tiene sobre la situación actual, para construir acciones concretas y trabajarlas en conjunto a fin de que sirvan de base para políticas públicas.

El laureado agradeció la decisión del órgano de expertos que lo eligió y comentó que ha sido un privilegio compartir proyectos y conocimientos con diferentes creadores de esta tierra, a quienes ha buscado promover y estimular; siempre sirviendo a la cultura, nunca servirse de ella para lucrar.

 

 

Hizo un llamado para que en 2022, en el centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se organice un programa digno de tal acontecimiento y se incorporen al hemiciclo socialista los restos mortales de Adela Puerto, madre de Felipe Carrillo Puerto, olvidada en una tumba del Cementerio General de Mérida.

En representación del cuerpo colegiado, Sánchez y Novelo fue el encargado de leer el laudo donde se eligió a Alvarado Alonzo por sus valiosas contribuciones, desde esa noble profesión, al enaltecimiento y consolidación de los valores más preciados y trascendentes del quehacer cultural y artístico de Yucatán.

Los comentarios sobre el galardonado estuvieron a cargo de Alfonso Hiram García Acosta, quien describió que el trabajo relacionado con la cultura y las artes estuvo siempre presente desde sus años de estudiante, así como en el servicio público.

 

Te puede interesar: Condecorarán a Luis Pastor Alvarado Alonzo con medalla 'Oswaldo Baqueiro López'

 

Alvarado Alonzo fue funcionario tanto de cargos municipales como estatales, donde ocupó puestos que lo llevaron a ser uno de los que construyeron la reglamentación del Instituto de Cultura de Yucatán que, a la larga, el Congreso del Estado aprobaría para su creación y que actualmente es Sedeculta.

Fue impulsor y presidente de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca (APEY), director de la publicación Voz Universitaria y editor del suplemento "Nuestra tierra" del Diario del Sureste, así como promotor del hermanamiento de las ciudades de Glendora, California, Estados Unidos, y la capital yucateca.

Al día de hoy, con más de 70 años de trayectoria, su labor continúa en la versión digital del Diario del Sureste y a través de las diferentes asociaciones civiles de las cual forma parte, como el Ateneo del Mayab A.C., la Asociación de Profesionistas Liberales, Agrupación Liberal “Fraternidad y Justicia” A.C., y la Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural A. C., por mencionar algunas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada