La asociación Proyecto Santa María informó que el día de ayer recibió el reporte de un animal maltratado, se trataba de una tortuga de carey en la bañera de una presunta maestra de Telchac. El ejemplar ya se encuentra bajo resguardo.
Durante un monitoreo de aves acuáticas que miembros de dicha institución realizaban en el municipio de Telchac Puerto, recibieron un atípico reporte de un animal maltratado.
“Fue grande nuestra sorpresa al ver a una tortuga de carey en algo parecido a una bañera vieja y en condiciones deplorables, en un predio de ese puerto”, señalaron.
De inmediato tomaron registro del hecho y dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y gracias a la pronta respuesta, llegó al lugar un inspector para constatar el mal estado en el que se encontraba el animal.
En determinado momento, explicaron, se presentó una mujer quien dijo habitar la vivienda y aceptó ser la persona que tenía posesión del ejemplar, pues según ella, “lo había rescatado” hace dos meses y tenía intenciones de liberarlo.
Pese a lo anterior, la mujer -visiblemente nerviosa, acorde a los ambientalistas- no dio parte a las autoridades correspondientes y manifestó querer entregar a la tortuga de manera voluntaria.
“Cabe mencionar que esta persona dijo ser maestra de educación básica, algo que nos sorprende más”, destacaron.
Finalmente, el ejemplar fue entregado de manera voluntaria y canalizado al comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Proyecto Santa María para su inmediata atención, mientras las autoridades valoran que procederá, tanto para la tortuga; como para quien la “rescató”.
Edición: Elsa Torres
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada