En el parte médico de hoy, 29 de septiembre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó de 78 nuevos diagnósticos de COVID-19, para un total de 18 mil 403 contagios desde que inició la pandemia en la entidad.
Se reportaron seis fallecimientos, sumando 2 mil 297 decesos a causa del nuevo coronavirus. Se trata de cuatro mujeres, todas residentes de Mérida, y dos hombres que vivían en Cantamayec y Motul, respectivamente.
Las comorbilidades asociadas a los fallecimientos son: diabetes, hipertensión arterial sistémica, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal crónica. Uno de los pacientes, de 20 años, padecía cáncer y otros dos no tenían enfermedades detectadas.
Sobre los nuevos casos diagnosticados se detalló que 40 son de Mérida; cinco de Peto; tres de Buctzotz, Chemax, Maxcanú, Tizimín y Valladolid. Mientras que los municipios Halachó, Ixil, Kanasín y Umán sumaron dos pacientes cada uno. Además, se registró un caso en Acanceh, Conkal, Cuzamá, Espita, Homún, Motul, Progreso, Tahdziú, Tekax y Ticul.
De los casos confirmados, 81 por ciento se ha recuperado satisfactoriamente, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 854 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.
En Mérida se han diagnosticado 10 mil 293 contagios, los cuales están ubicados: 2 mil 718 en la zona Norte, 2 mil 919 en el Oriente, mil 10 en la zona Centro, mil 468 en la zona Sur y 2 mil 178 en la zona Poniente.
El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.
Edición: Laura Espejo
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada