Morena debe reivindicar su posición de izquierda política, que acompañe al presidente de la República y que cuente con militantes que no traicionen y sí velen por los derechos humanos y movimientos feministas, indicó Citlalli Hernández Mora, aspirante a la secretaría general del partido.
En una rueda de prensa realizada en un hotel del centro de Mérida, la senadora con licencia indicó que para lograr esto se van a fortalecer los comités municipales y estatales, para tener militantes que acompañen los principios del partido, que sean honorables y no haya oportunistas.
La aspirante indicó que a más tardar el 11 de octubre ya se tendrá los resultados de la encuesta nacional y se sabrá quienes serán los nuevos dirigentes de Morena.
“No se trata de ganar por ganar, necesitamos cuidar mucho la selección de candidaturas, para no repetir lo que hemos visto, diputados que se venden a los gobernadores, presidentes municipales que no atienden las necesidades de la gente, o personas que abandonan el partido a la primera”, manifestó
De acuerdo con Hernández Mora, Morena tiene que ser un partido político con autoridad moral, que acompañe al presidente de la república, con procesos de transformación, que genere cuadros nuevos, hacia la izquierda gobernante, y que no se llene de oportunistas. “No queremos gobernar sólo un sexenio, desde el poder federal, sino gobernar municipios, estados”, indicó.
A su vez, reconoció que existe una “reducida minoría” que busca usar el partido y aprovechar su legitimidad.
La candidata a la secretaría general, reconoció que el partido tuvo que hacer muchas “sumas” para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, pero ahora “tenemos que poner orden” y “cerrar el paso a quienes han traicionado” precisó.
Por ejemplo, los diputados locales, como es el caso de Yucatán, que han votado en contra de derechos humanos, de la diversidad sexual, de las mujeres, no tendrían por qué repetir en el partido. “Morena tiene que recuperar su institucionalidad para sancionar a quienes no han cumplido y que no comparten los principios básicos e ideológicos del partido”, subrayó.
Por lo tanto, dijo que como secretaria garantizará que en la próxima elección de candidaturas haya una selección más cuidada, y afirmó que la mejor “vacuna” para lograr esto, es la formación política, técnica y administrativa, que permitan tener nuevos tomadores de decisiones, con un enfoque claro de lo que debe ser la izquierda gobernante y dejar los viejos cuadros que no han entendido que la política está cambiando.
En cuanto a Morena en Yucatán, dijo que se necesita contar con mayor fortaleza, generar nuevos liderazgos, congruentes con la visión e ideales para contar con un partido sólido para las siguientes elecciones.
Edición: Laura Espejo
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada