Se registraron hoy, jueves 1 de octubre de 2020, cinco fallecimientos en Yucatán debido al COVID-19, según reportó Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que los decesos ascienden a 2 mil 308.
De los decesos, tres son hombres y dos mujeres, en un rango de edad de 56 a 80 años, cuyas principales enfermedades fueron: hipertensión arterial y diabetes. Dos residían en Mérida; y uno, en Hoctún, Panabá y Tizimín.
Se detectaron 117 nuevos contagios: 75 en Mérida; 12 en Tizimín; nueve en Valladolid; cinco en Progreso; tres en Umán; dos en Kanasín, Motul y Peto; y uno en Chankom, Hocabá, Mocochá, Oxkutzcab, Río Lagartos, San Felipe y Xocchel.
En total, ya son 18 mil 628 los infectados, 175 de los cuales son de otro país u otro estado.
En Mérida, se han diagnosticado 10 mil 409 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales residen 2 mil 955 en la zona oriente; 2 mil 760 en la zona norte; 2 mil 193 en la zona poniente; mil 479 en la zona Sur, y mil 022 en la zona centro.
En la reapertura económica, los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios, este jueves hay 169 pacientes en hospitales públicos y en aislamiento total; 15 mil 287 pacientes ya se recuperaron, no presentan síntomas, ni pueden contagiar. Esta cifra representa 82 por ciento del total de contagios registrados, que ascienden a 18 mil 628.
De los casos activos, 864 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 99 años.
El semáforo epidemiológico estatal está en naranja.
Edición: Laura Espejo
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya