Historia y problemáticas de los pueblos mayas, presentes en la obra 'Tsikbal'

Es una adaptación escénica del libro homónimo del grupo Indignación
Foto: Cartel promocional

La historia y los problemas actuales de los pueblos mayas se abordarán en la puesta en escena Tsikbal: Rebelión y resistencia del pueblo maya, la cual es una adaptación escénica del libro homónimo del grupo Indignación A.C, que estará a cargo del colectivo artístico El Sótano.  

El fin es generar un ejercicio crítico de nuestro pasado, y cómo hemos llegado hasta aquí, como los proceso históricos le han dado forma a la sociedad y los problemas que enfrentamos los mayas, reflexionó Ángel Koyoc Ku, del colectivo Indignación,

El estreno se realizará a través de la plataforma Zoom los días 3 y 4  de octubre, con un costo de 100 pesos.  

Bryan Caballero, codirector de  El Sótano y de la obra, comentó que  a través de las plataformas digitales, se presentará una experiencia estética, escénica y teatral, parte de la pieza también estará en Whats app, páginas web y Zoom, en la cual el espectador reflexionará sobre la historia de los pueblos mayas en la región.  “El colectivo Escénico el Sótano ha sido a lo largo de estos diez años una red de poder movilizador, subversivo y emancipador del teatro. Ante las nuevas realidades a las que nos enfrentamos hoy día con una pandemia a nivel mundial y sin precedente alguno en nuestra historia contemporánea,   propone nuevas formas y realidades para la escena actual”, indicó.  

Explicó que la obra pretende ser fiel al discurso del propio libro, por lo que buscamos detonar también la lectura de la misma, y la gente podrá visitar el libro a través de una experiencia escénica.  

Esta puesta en escena, donde participarán 11 personas y se contará con música en maya, se podrá realizar gracias al programa Contigo a la distancia, que lanzó  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura,(INBAL)  la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico,  para generar obras de teatro en línea y apoyar a la comunidad teatral por la pandemia  del COVID-19 .

Además, cuando el semáforo marque verde en otros estado, también se presentará la obra en vivo.  

Ángel Koyoc Ku, del colectivo Indignación,  indicó que el libro se dio a conocer en el 2014, y se elaboró con como una herramienta para conversar sobre la historia de los pueblos mayas,  la mal llamada Guerra de Castas, sus derechos humanos,  y su panorama actual.

Se trata explicó, de historias construidas de los relatos de los mestizos , durante el siglo XIX, y la valorización que se tenía,  así como los problemas de los pueblos mayas.  “Es una reflexión histórica sobre los problemas que nos siguen afectando”; reconoció.  

El activista opinó que con este nuevo formato visual, la esencia del libro podrá llegar a más personas  y servirá para que alimente otras conversaciones e interés por la historia de los pueblos mayas y las dificultades que siguen enfrentando. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo