A través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), cerca de 40 funcionarias y funcionarios de Baca, Chemax, Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Tecoh, Temozón, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá, tomaron el curso “Diseño universal y accesibilidad física de espacios públicos”, esto con la finalidad de brindar capacitación en diseño universal y accesibilidad a los municipios para hacer de Yucatán un estado incluyente.
Del 24 de agosto al 23 de septiembre pasado, se impartió este taller, cuya duración fue de ocho horas. Se busca que los proyectos de obra pública de dichas demarcaciones garanticen la movilidad, además de los recursos humanos técnicos y materiales necesarios para la atención segura de la población con discapacidad.
Durante la ceremonia de clausura, la titular de la dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro, dijo que con esta clase de acciones “estamos haciendo historia en el estado para garantizar que los espacios físicos de uso público sean totalmente incluyentes”.
Explicó que, desde el inicio de este Gobierno, personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy) se han formado en la materia. Ahora, agregó, llega al interior de la entidad, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).
Ante el titular de Vinculación y Desarrollo Institucional del Inderm, Samuel Furlong Bojórquez, pidió a las y los representantes de los municipios que se unan a este compromiso “para que, entre todos, hagamos que nuestro estado sea inclusivo”.
Por su parte, Furlong Bojórquez, felicitó a quienes participaron “por este cambio de perspectiva para construir espacios accesibles e inclusivos que se hagan realidad en nuestras comunidades”. También reconoció al Iipedey y a la instructora del taller, Janett Jiménez Santos.
“Tener un poco de empatía con las personas que están en desventaja por su condición de discapacidad, por lo que la movilidad les resulta difícil para valerse por sí mismos”, es parte del aprendizaje que resaltó Angelina Ávila, del municipio de Progreso.
José Navarro Gómez, del Departamento Técnico de Infraestructura Social del Inderm, compartió algunas recomendaciones para acceder a recursos con los cuales llevar a cabo las adecuaciones necesarias para la planeación y realización de obra pública.
Cabe resaltar que el curso continuará con un segundo grupo de municipios, en el mes de noviembre, hasta cubrir los 106 de la geografía yucateca.
Edición: Laura Espejo
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada