Es necesario redefinir prioridades y enfoques en la ciencia: CentroGeo

La ciencia necesita más dinero para dar los resultados que se quieren tener
Foto: Afp

“Tenemos que redefinir las prioridades, todas las investigaciones tienen que cambiar el enfoque, no solamente por el COVID, sino entender lo vulnerables que somos, que a lo mejor estábamos estudiando cosas que no debíamos estudiar, sino darle prioridad a otras, pero sobre todo en la parte económica creo que vamos a tardar entre cuatro y seis años, para regresar a como estábamos, al menos eso dicen los expertos”, opinó Óscar Sánchez Siordia, quien dirige el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), subsede Yucatán, que se ubica en el Parque Científico Tecnológico.

Indicó que tendrán que renfocar los proyectos detenidos: “Esta nueva normalidad tiene que implicar cambios en las investigaciones que estábamos realizando, porque ya no es nada más ver cómo le estaba yendo al productor de la milpa maya en traspatio, sino ver cómo le fue en la pandemia y qué necesita para volver a vivir de eso en esta nueva normalidad”.

Sánchez Siordia, doctor en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos por la Universidad Rey Juan Carlos de España, explicó que en Centro Geo se llevan a cabo varios tipos de investigaciones, de las que muchas, sobre todo las relacionadas con sistemas socioecológicos, tenían mucho trabajo de campo que está detenido debido al riesgo para los investigadores y la población con la que se hacían entrevistas, encuestas o levantamientos.

“Es un problema porque muchas son investigaciones que traía Centro Geo, pero hay otras que son compromisos; están financiadas por algún fondo de alguna institución o porque era el trabajo de posgrado de algunos de nuestros alumnos, que debía terminar en tiempo y forma para lo que requería el trabajo de campo, y todo esto se ha ido retrasando”, detalló.

Precisó que aunque hay flexibilidad, una beca de posgrado, por ejemplo, tiene fecha de terminación, “no puedes decir extiéndemela porque hubo pandemia”.

Refirió que el Centro y sus investigadores, al igual que otras instancias, han cambiado a una vida digital para continuar con las actividades, incluso intentan hacer algunos levantamientos en campo por ese medio, “pero no se puede en todos los casos, hay muchos trabajos de campo que implican a productores, agricultores, comunidades que no tienen acceso a internet o a dispositivos que les permitan contestar encuestas en línea, por ejemplo”.

Antes de la pandemia Centro Geo tenía unos ocho proyectos, de los cuales sólo pueden realizar cuatro.

Explicó que otro tipo de investigaciones requiere equipo de laboratorio y “ahí las pérdidas han sido enormes, estamos hablando de muestras de ejemplares que se tenían y que han caducado y no se pudieron trabajar como estaba en el cronograma de trabajo; hay pérdidas no nada más por no utilizar los equipos sino de cosas que se tienen que volver a comprar, que ya no van a ser útiles, experimentos que no se les pudo dar el seguimiento en tiempo y forma”.

Para los alumnos el problema es doble porque “les va a afectar en su formación y en lo que sigue, muchos de ellos ya tenían una aceptación en el doctorado, planes para después de la maestría y todo esto ha retrasado los tiempos; ya no terminaron las tesis a tiempo, y esto les afecta en la formación de los conocimientos que van a adquirir”.

Agregó que al reducirse la movilidad muchos no pudieron cumplir con sus planificaciones, “tengo varios compañeros que tenían ya comprometidos posdoctorados, o años sabáticos en instituciones en el extranjero, y no pudieron ir”.

El futuro de la ciencia “Así como los insumos se echaron a perder, también las hipótesis que teníamos, porque esto ya es una nueva realidad que no va a volver a ser la que teníamos hasta dentro de cuatro o seis años”, consideró.

Reiteró que las investigaciones deben renfocarse si se quiere conseguir un impacto social, “debemos replantear las preguntas de investigación, las hipótesis y redefinir los intereses que tenemos; cómo ayudamos, cómo aportamos, porque ya no es lo mismo cómo queríamos aportar antes de la pandemia que después de ella”.

Con relación al presupuesto consideró que seguramente habrá un recorte para 2021, ya que los recursos también resultaron afectados. Sánchez coincidió con la directora del Centro Hideyo Noguchi, Matilde Jiménez, que hay convocatorias sobre las cuales aún no han recibido resultados.

“La pandemia es algo que no esperábamos, pero algo para rescatar es que el mundo está viendo a la ciencia actuar por primera vez en la vida; el mundo se está dando cuenta que la ciencia es observar, intentar, fracasar, volver a intentar, fracasar, cambiar la hipótesis, fracasar y eso es lo que estamos viendo, todas las vacunas, todos los tratamientos es la ciencia funcionando de forma global”, reflexionó.

Dijo que la gente espera que una investigación funcione a la primera, “es como si yo le dijera a un laboratorio que me haga la vacuna contra el COVID y espero que la haga al momento; no es así, todo tiene un proceso de observación, de prueba, de experimentación, de regresar al inicio, de volver a hacer hipótesis hasta que se tenga algo, así es la ciencia, pero la gente nunca lo ha entendido y ahora lo está entendiendo y se desespera”.

Puntualizó que lo mismo pasa con las investigaciones y que por eso la 4T no ve la ciencia como debe ser porque espera que todo funcione a la primera hipótesis, “la ciencia necesita mucho más dinero para poder dar los resultados que se quieren tener”.

En Centro Geo los investigadores también concursan a fin de conseguir financiamiento externo para sus proyectos, insumos, reactivos, mantenimiento de equipos, pagar a los asistentes, y “para pagar equipos de cómputo que nunca nos va a dar el gobierno federal, para actualizarlos; ellos piensan que compramos un microscopio y nos va a durar toda la vida”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán