AMLO defiende obras de mejora en Chicxulub, Progreso

Es una intervención que se está haciendo para mejorar las instalaciones urbanas, señaló el mandatario
Foto: Notimex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió las obras de mejora urbana en la plaza principal del puerto de Chicxulub y de la construcción del mercado en Progreso, pues aseguró que es una obra que beneficiará a la comunidad, ello tras una manifestación que impidió los trabajos en el lugar el pasado miércoles.

“Es una intervención que se está haciendo en Progreso, Yucatán, como en otras partes donde se mejoran instalaciones urbanas, parques, escuelas, centros de salud, calles, todo lo que se pueda hacer para arreglar las ciudades, los pueblos; entonces, le voy a pedir a Román (Meyer Falcón) que vea esto, él es muy sensible”, indicó el mandatario en su conferencia mañanera, este viernes, 2 de octubre. 

Además, se comprometió a revisar el conflicto en coordinación con Meyer Falcón, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

La obra inició a fines de julio con la demolición del anfiteatro del parque de la Paz, del puerto y el retiro de bancas y otras instalaciones, lo que ha generado el descontento y manifestaciones de algunos vecinos. 

“No nos oponemos al desarrollo del puerto. Al contrario, nos da gusto y agradecemos que seamos beneficiados con presupuesto federal. Sin embargo, este proyecto es fruto de un engaño. Se afirma que la UNAM realizó encuestas a la gran mayoría de los progreseños con la finalidad de que se eligieran las obras prioritarias y que redunden en el bien común”, señalaron manifestantes en una carta. 

Al respecto, López Obrador indicó que es la primera vez que se presenta una inconformidad en el tiempo que se ha trabajado sobre este proyecto, sin embargo, prometió que se va a revisar para evitar más conflictos. 

“Vamos a revisar de la mejor forma posible, porque es con el ánimo de ayudar, es una inversión para Progreso, de más de 300 millones de pesos para Puerto Progreso, pero se está haciendo en coordinación con el gobierno del estado y con los pobladores”, agregó el presidente. 

 

También te puede interesar: Comisario de Chixchulub Puerto impide inicio de obras de Sedatu

 

El pasado miércoles un grupo de trabajadores al mando del comisario Carlos León Zapata, de Chicxulub Puerto, impidió el inicio de los trabajos de mejoramiento urbano en la plaza principal del puerto y de la construcción del mercado. 

El presidente de la Unión de Locatarios de Chicxulub Puerto, Romualdo Tec Paredes, señaló que el comisario León Zapata se opone al proyecto, pues está solicitando que en el nuevo mercado se incluyan 30 espacios comerciales más, a costa de reducir el espacio a los locatarios fijos. Si bien no están contra ellos, consideran que no es justo, pues en medio de la polémica, el proyecto se encuentra detenido y corre el riesgo de ser cancelado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán