'Gamma' entrará esta tarde a territorio yucateco por Chemax: Vila Dosal

Sus efectos durarán hasta el martes, informa meteorólogo de la Uady
Foto: Sedena

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, informó a través de un comunicado que la tormenta Gamma entrará a territorio yucateco entre las 14 y 16 horas, por el municipio de Chemax.

Los efectos del meteoro durarán hasta el martes, según indicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

“En Mérida lo peor será el lunes, tal vez a partir del mediodía cuando pase el ciclón frente a Progreso, no se sabe a qué distancia porque hay incertidumbre en los modelos, pero va a dejar mucha lluvia y vientos de entre 70 y 80 km/h”, agregó el especialista.

Protección Civil Yucatán anunció que se encuentran en Alerta Naranja los municipios del oriente, parte del sur y centro de Yucatán, mientras que el resto del estado se halla en Alerta Amarilla.

Vila Dosal explicó que los efectos de fuertes lluvias y vientos se resentirán en el oriente del estado, pero debido a su interacción con el frente frío, “tendremos lluvias intensas en toda la entidad según el pronóstico, por lo que recomendamos que todos los habitantes, de todos los municipios, tomen las precauciones pertinentes, evitando salidas innecesarias”.

 

Foto: Sedena

 

Agregó que el gobierno del Estado de Yucatán, en coordinación con los Ayuntamientos, ya tiene dispuesto un Plan Estatal de Protección Civil que contempla la instalación de albergues con alimentos y agua para los municipios que los lleguen a necesitar. 

“Asimismo, me permito reiterarles que se mantengan informados por los canales oficiales y no se dejen llevar por rumores ni información falsa. Les mantendremos informados permanentemente de los avances de este fenómeno”, puntualizó.

Más temprano, Vila Dosal dio instrucciones para instalar el Comité Estatal de Emergencia con el fin de establecer las medidas de prevención necesarias para atender a la población.

Mientras tanto seguirán las condiciones de lluvia de moderada a fuerte en toda la región; también se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera, poniente y centro; y de 60 a 70 km/h en el oriente del estado.

Advertencias a la ciudadanía

Protección Civil Yucatán aconsejó tener ubicados los refugios para acceder a los mismos en caso de necesidad. En el sitio http://www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php se encuentra la lista de los lugares a donde se puede recurrir.

También advirtió que ante la posibilidad de rachas de viento se aseguren láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior, así como mantenerse alejado de los árboles y poner especial atención a las construcciones de material endeble, como a posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

En tanto, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad aseguraron que la entidad está preparada para atender las posibles afectaciones en el suministro eléctrico. A través de un comunicado, refirieron que se han desplegado 154 trabajadores electricistas, 22 grúas, 38 vehículos, 38 plantas de emergencias y ocho torres de iluminación, para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

 

Foto: Sedena

 

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar desplegó en el Estado personal militar para la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención, a fin de mitigar los posibles daños que pudiera ocasionar el citado fenómeno meteorológico.

Como parte de la fase de prevención, el personal militar realizó reconocimientos terrestres en diversas poblaciones y se alertó a la población civil para que aplique medidas preventivas tanto personales como con sus bienes; asimismo, se llevan a cabo juntas de coordinación con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y autoridades municipales.

Durante la mañana personal militar se desplegó en los municipios de Valladolid, Tizimín, Panabá y Chemax para realizar actividades del Plan DN-III-E, en su fase de prevención, preparando un Agrupamiento Avanzado de Ingenieros en Caso de Desastres, integrado con personal, maquinaria, equipo y material para desplazarse oportunamente en auxilio de las áreas que pudieran resultar afectadas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura