Por paso de 'Gamma', Renán Barrera supervisa labores en Mérida

El alcalde estuvo al pendiente de los trabajos de prevención de inundaciones
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Ante la cercanía de la tormenta tropical Gamma, que ocasiona persistentes lluvias en el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha realizó una supervisión por distintos puntos de la ciudad.

El Concejal supervisó trabajos de Servicios Públicos Municipales, como la limpieza y desazolve de rejillas y pozos pluviales, que se reforzaron desde el inicio de las condiciones climatológicas adversas para evitar en lo posible perjuicios por inundaciones prolongadas.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis , el presidente municipal acudió en primera instancia la calle 21 entre 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo, a la altura de una conocida tienda , donde verificó el funcionamiento de los aljibes existentes y posteriormente se trasladó a otros puntos de la ciudad, incluso para verificar que se atendieran reportes ciudadanos, como el de un árbol caído en la calle 22-A entre 1-D y 1-E, del fraccionamiento Bugambilias de Chuburná, que realizó la señora Manuela Cano May.

Durante el recorrido, Barrera Concha recordó que con la reciente construcción de 190 pozos emergentes en distintos puntos de Mérida, se reforzó el sistema pluvial y se mejoraron las condiciones en las calles ya que con ello se redujo el tiempo de la capacidad de absorción de aguas y se contribuyó a minimizar las afectaciones por encharcamientos o inundaciones.

El departamento de Protección Civil Municipal se mantiene en constante monitoreo de la tormenta tropical Gamma, instancia con la que mantiene estrecha comunicación a fin de tomar medidas oportunas para salvaguardar la seguridad de la población.

Recordó que el municipio tiene una red de 68 refugios, 18 en Mérida y 50 en comisarías, los cuales desde el inicio de la temporada de huracanes se mantienen habilitados para brindar protección a las familias vulnerables.

También se están atendiendo los reportes que se generan por afectaciones a causa de las lluvias.

Por su parte, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos, informó que la lluvia de ayer viernes generó el desagüe de 200 mil litros de agua de calles en diversos puntos de la ciudad y también se procedió al retiro de basura y hojas de los accesos de alcantarillas y pozos profundos para un mejor funcionamiento.

Asimismo, dijo que las acciones de la dirección a su cargo incluyen la supervisión constante del distribuidor vial de Prolongación Montejo, conocido como paso deprimido, el cual hasta el momento, se mantiene libre de encharcamientos que pudieran afectar el tránsito vehicular.

El funcionario informó que hasta el momento los reportes atendidos incluyen las colonias Juan B Sosa, Juan Pablo II, Francisco I Madero, Centro y la colonia Miguel Hidalgo, donde se retiró la basura de los accesos de los sistemas y  para el funcionamiento de los aljibes existentes.

Igualmente, en la calle 60 Norte entre Circuito Colonias y la avenida Marcelino Champagnat, se retiraron basura y hojas de los accesos de alcantarillas y pozos profundos para su óptimo funcionamiento.

El jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, invitó a la población a mantenerse al pendiente de la información que emitan las autoridades sobre la trayectoria de Gamma y en caso de que sea necesario acudir de manera oportuna a alguno de los refugios temporales.

Exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta algunas recomendaciones de Protección Civil, entre ellas identificar los refugios temporales más cercanos así como la ruta para llegar más rápido; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia; guardar documentos importantes en bolsas de plástico; en caso de que existan tormentas eléctricas alejarse de postes eléctricos, antenas, bardas metálicas y evitar el uso de sombrillas con punta de metal.

Las personas que requieran mayor información sobre los refugios disponibles o cercanos a su casa, pueden comunicarse a Ayuntatel (924 4000), de lunes a viernes de 8 de la mañana a 18 horas, o al teléfono de Protección Civil Municipal 928 83 11, disponible las 24 horas los siete días de la semana.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco