'Nodo Sur': literatura lésbica escrita en prosa por la yucateca Minerva Solari

El libro se puede adquirir mediante el sitio de internet por 250 pesos
Foto: Juan Manuel Contreras

La codependencia generada a partir de relaciones tóxicas y las micro violencias que se viven en el amor de pareja, son algunas de las temáticas que aborda Nodo Sur, publicación de literatura lésbica escrita en prosa libre por la yucateca Minerva Solari, la cual fue presentada este sábado.

En rueda de prensa celebrada en el restaurante Antica Roma, la autora celebró que pese a todos los inconvenientes -entre ellos la pandemia- fuera posible la publicación del libro.

“Más que un libro triste, hemos llegado a la conclusión que es un manual de acompañamiento, para que nos demos cuenta que no estamos solos en esos procesos dolorosos que pasamos cuando nuestra relación se va desgastando y llega a su final”, detalló.

Solari explicó que el libro abarca un sentimiento universal: el amor. Dijo que todos en algún momento hemos amado a alguien y cuando ese sentimiento se fractura, sufrimos un período en el que no entendemos que pasa.

“Para poder entender qué pasaba en mi vida, es que decidí escribir Nodo Sur”, sentenció.

Nodo Sur nace de la mano de la editorial independiente Aleph. Su editora, Miriam Rea, añadió que este proyecto es producto de la falta de espacios para publicar libros con temáticas relativas a la comunidad LGBT+ y la imposibilidad de tener una perspectiva de que el amor es universal.

“Aleph se crea con el propósito de dar espacio a todos esos lugares donde no hay cabida para quienes los necesitan”, señaló.

 

“El amor puede leerse sin género”

La periodista Peniley Ramírez, quien estuvo encargada de comentar la obra, reconoció la valentía de quienes integraron el proyecto de Nodo Sur, pues considera que la literatura se encuentra en un momento muy difícil.

Para la comunicadora, la manera en el que la obra aborda el amor puede leerse sin género; y también puede tratarse de una relación amistosa o familiar, en la que existen varios elementos en común con el libro.

“Situaciones que son difíciles de decir y me parece fascinante que la autora se atreva a decir cosas como que el amor puede doler, la persona a la que amas puede lastimarte y tú puedes lastimar a la persona que amas; y eso no disminuye el sentimiento”.

En ese sentido, lamentó que la literatura homosexual “esté tan estigmatizada en la sociedad, que no alcanzamos a ver que estos sentimientos pueden abarcar ese tipo de relaciones; o una heterosexual”.

Aclaró que Nodo Sur puede ser leído por cualquier persona, sin importar de quién se haya enamorado, ya que “a todos nos han roto el corazón y se sentirán identificados por el elemento universal y vanguardista en su planteamiento”.

 

Sin derechos para las personas

A la presentación del libro acudió la senadora yucateca Verónica Camino, quien abordó la temática planteada en el libro desde la responsabilidad del estado. Dijo que además de cada página de sufrimiento, la soledad del personaje se relaciona con la universalidad del amor.

“Está sola. No habla en ningún momento de ninguna red familiar; o de amigos, y menos de una que le proporcione el estado”, acotó.

“Muchas mujeres, hombres o como quieran determinarse, pueden ver reflejados no únicamente temas de violencia, sino la construcción de la resiliencia de una persona y lo difícil que es deconstruirse y reconstruirse para salir adelante”, expuso.

Para la funcionaria, la obra es un manual de prevención, incluso del suicido, escrito en prosa libre.

“Yucatán es un estado del que se dice lo tiene todo, e invita al mundo a venir aquí. No podemos invitar al mundo a venir a un estado donde no se tiene todo, y no se tiene lo principal, los derechos de las personas”.

“La progresividad del derecho en muchas cosas como la educación, cultura y deporte son buenas, pero en un tema de derechos humanos y salud mental, no podemos ni siquiera decir que hemos progresado porque no hay una aceptación desde el Congreso del Estado para eso”, aseveró.

“Es ahí donde este libro es un parteaguas que viene a decir que no importa quien seas, que leas, de dónde vengas o dónde estés, vas a pasar por situaciones como esta y nosotros como autoridades tenemos que propiciar la construcción de políticas públicas que abonen; a que cuando alguien se sienta solo -como muchas personas de fuera que hoy viven en Yucatán- tenga el estado cómo ayudarlos”, concluyó.

Nodo Sur puede adquirirse a través del sitio a un precio de 250 pesos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar