La Jornada Maya

Se registraron hoy, domingo 4 de octubre de 2020, tres fallecimientos en Yucatán debido al Coronavirus COVID-19, según reportó Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que los decesos ascienden a dos mil 332.

Las tres fallecidas son mujeres, en un rango de edad de 64 a 76 años, cuyas principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal crónica. Residían en Mérida, Akil y Xocchel.

Se detectaron 121 nuevos contagios: 92, en Mérida; 12 Valladolid; tres, en Chemax, Peto y Ticul; dos, en Hunucmá; y uno, en Abalá, Izamal, Oxkutzcab, Tekax, Tinum y Yaxcabá.

En total, ya son 18 mil 958 los infectados, 177 de los cuales son de otro país u otro estado.

En Mérida, se han diagnosticado 10 mil 637 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de octubre), de las cuales residen tres mil 038, en la zona oriente; dos mil 835 en la zona norte; dos mil 218, en la zona poniente; mil 503, en la zona Sur, y mil 043, en la zona centro.

En la reapertura económica, los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios, este domingo hay 148 pacientes en hospitales públicos y en aislamiento total; 15 mil 552 pacientes ya se recuperaron, no presentan síntomas, ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 82 por ciento del total de contagios registrados, que ascienden a 18 mil 958.

De los casos activos, 926 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 99 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico, en tanto el semáforo epidemiológico estatal está en naranja.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia