“El lunes y las primeras horas de la mañana del martes la costa yucateca sufrirá las peores consecuencias de la tormenta tropical Gamma; para Mérida y Progreso lo peor llegará a partir del mediodía, tarde y noche; las zonas muy pegadas a la costa son las que van a resentir el viento y la marejada, 50 kilómetros tierra adentro, pero las lluvias van a estar presentes en todo el estado”, explicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, al referirse al panorama climatológico que le espera al estado por el mencionado meteoro.
Agregó que se avecina otro sistema de baja presión, que se denominará Delta, el que aparentemente se dirigirá hacia el Canal de Yucatán, “todavía no se conoce la dirección exacta que tomará, pero se espera que pase pegado a la Península de Yucatán, por Cancún, o cercano a la parte oeste de Cuba. Por ahora es una tendencia, lo sabremos a más tardar el lunes o martes cuando se termine de formar”.
Indicó que el meteoro Gamma se está moviendo hacia el norte, “pero muy lentamente a tres o cuatro kilómetros, para dar la vuelta hacia el oeste-sudoeste y debe terminar a eso de la una o dos de la mañana del lunes, paralelo a la costa yucateca”.
Detalló que hay una tendencia a que se pegue mucho a Progreso, incluso que intente entrar, “pero seguirá costeando y el lunes por la tarde o noche será el punto más cercano a Mérida, continuando su camino hacia el oeste-sudoeste para dirigirse hacia Sisal y Celestún y terminar de dar la vuelta”.
Afectaciones en el interior
Los municipios más afectados por el meteoro fueron Tizimín y Valladolid.
El Alcalde de Tizimín, Mario González González, expresó que el municipio tiene algunas zonas inundadas que estaban bajando su nivel desde la madrugada de hoy domingo, “hasta este momento hemos recorrido los puntos más afectados que son las rejolladas, donde de manera natural el agua acude y solamente nos queda esperar que el agua vaya bajando de forma gradual”.
De esa zona, unas 14 familias se refugiaron en casa de familiares y amigos, en tanto unas 100 personas de la cabecera fueron llevadas a los albergues, pero ya están regresando a sus hogares.
“En otros puntos sufrieron algunas inundaciones pero de aquí a mañana el nivel del agua seguramente va a bajar; en Los Aguacates si nos llevará unos días, se están metiendo bombas de absorción para reducir el nivel, mientras de manera natural se va yendo el agua a los desagües”, señaló.
Con relación al resto de las afectaciones manifestó que hubo muchos árboles caídos, tanto en la cabecera como en las comisarías y vías de comunicación. “Tampoco hay luz en gran parte de la ciudad, pero se está habilitando de manera gradual porque muchos árboles se fueron sobre las líneas por lo que van desconectando las fases para poder realizar los trabajos y luego restablecer la energía”, refirió.
Edición: Elsa Torres
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya