El lunes y martes vendrá 'lo peor' de 'Gamma' para la costa yucateca: meteorólogo

Se espera la entrada de otro fenómeno, la tormenta tropical 'Delta'
Foto: Gobierno del Estado

“El lunes y las primeras horas de la mañana del martes la costa yucateca sufrirá las peores consecuencias de la tormenta tropical Gamma; para Mérida y Progreso lo peor llegará a partir del mediodía, tarde y noche; las zonas muy pegadas a la costa son las que van a resentir el viento y la marejada, 50 kilómetros tierra adentro, pero las lluvias van a estar presentes en todo el estado”, explicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, al referirse al panorama climatológico que le espera al estado por el mencionado meteoro.

Agregó que se avecina otro sistema de baja presión, que se denominará Delta, el que aparentemente se dirigirá hacia el Canal de Yucatán, “todavía no se conoce la dirección exacta que tomará, pero se espera que pase pegado a la Península de Yucatán, por Cancún, o cercano a la parte oeste de Cuba. Por ahora es una tendencia, lo sabremos a más tardar el lunes o martes cuando se termine de formar”.

Indicó que el meteoro Gamma se está moviendo hacia el norte, “pero muy lentamente a tres o cuatro kilómetros, para dar la vuelta hacia el oeste-sudoeste y debe terminar a eso de la una o dos de la mañana del lunes, paralelo a la costa yucateca”.

Detalló que hay una tendencia a que se pegue mucho a Progreso, incluso que intente entrar, “pero seguirá costeando y el lunes por la tarde o noche será el punto más cercano a Mérida, continuando su camino hacia el oeste-sudoeste para dirigirse hacia Sisal y Celestún y terminar de dar la vuelta”.

Afectaciones en el interior

Los municipios más afectados por el meteoro fueron Tizimín y Valladolid.

El Alcalde de Tizimín, Mario González González, expresó que el municipio tiene algunas zonas inundadas que estaban bajando su nivel desde la madrugada de hoy domingo, “hasta este momento hemos recorrido los puntos más afectados que son las rejolladas, donde de manera natural el agua acude y solamente nos queda esperar que el agua vaya bajando de forma gradual”.

De esa zona, unas 14 familias se refugiaron en casa de familiares y amigos, en tanto unas 100 personas de la cabecera fueron llevadas a los albergues, pero ya están regresando a sus hogares.

“En otros puntos sufrieron algunas inundaciones pero de aquí a mañana el nivel del agua seguramente va a bajar; en Los Aguacates si nos llevará unos días, se están metiendo bombas de absorción para reducir el nivel, mientras de manera natural se va yendo el agua a los desagües”, señaló.

Con relación al resto de las afectaciones manifestó que hubo muchos árboles caídos, tanto en la cabecera como en las comisarías y vías de comunicación. “Tampoco hay luz en gran parte de la ciudad, pero se está habilitando de manera gradual porque muchos árboles se fueron sobre las líneas por lo que van desconectando las fases para poder realizar los trabajos y luego restablecer la energía”, refirió.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral