Anuncia Vila Dosal inversión en vivienda de 15 mil 869 mdp en Yucatán

29 empresas contribuirán a la construcción de más de 18 mil viviendas
Foto: Abraham Bote Tun

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció este lunes una inversión privada en vivienda de 15 mil 869 millones de pesos para el estado, que aportan 29 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de la entidad (Canadevi).

Dicha acción contribuirá a la construcción de 18 mil 410 viviendas y la creación de 128 mil 926 nuevos empleos entre directos e indirectos, durante este año y el 2021, resaltó Vila Dosal, durante un evento con la prensa esta mañana.

El mandatario estatal precisó que serán 7 mil 696 viviendas populares, 8 mil 963 medias y mil 759 residenciales. 

Apuntó que en Mérida se construirán 11 mil 169, el resto en los municipios de Conkal, Dzemul, Kanasín, Tixkokob, Valladolid, Progreso y Umán. 

Recordó que hace un año y medio hubo un cambio en las políticas del gobierno federal en el tema de subsidios en la vivienda, el esquema de apoyo que se otorgaba directamente a los trabajadores que no podían llegar a cotizar en el Infonavit.

En ese sentido, indicó que como parte del programa de Reactivación Económica durante la pandemia, se puso a disposición 120 millones de pesos para poder apoyar a aquellos trabajadores que ganan como máximo 7 mil 395 pesos al mes para que puedan adquirir una casa. 

Este programa, agregó, se trabajó en conjunto con la Canadevi, el cual además de facilitar el acceso a un crédito también generaría empleos, con lo que se tendrá un efecto multiplicador en varios temas. 

“Por ejemplo, cada peso que el gobierno del estado destina se multiplica aproximadamente por 10, así que estos 120 millones pesos que el Gobierno del estado va a subsidiar  a los trabajadores para permitirles tener una vivienda, se genera una derrama de mil 200 millones de pesos que permea en la económica de Yucatán”, resaltó. 

Por otro lado, indicó que desde hace unos meses se puso en funcionamiento el Plan estatal de Reactivación Económica con el cual se han destinado más de mil 900 millones de pesos para impulsar la economía, lo empleos y la salud. 

Por su parte, Eduardo Ancona Cámara, presidente de Canadevi Yucatán, destacó los apoyos que ha otorgado el gobierno estatal para incentivar la vivienda social durante la pandemia del COVID-19, lo cual calificó como “una acertada estrategia de reactivación económica de la industria, generando una derrama de más de miles de empleos, y además beneficiando a miles de familias vulnerables que hoy ya pueden adquirir una vivienda y un patrimonio”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura