Vila Dosal anuncia ampliación del puerto de altura de Progreso

Ingresarán barcos con hasta 100 mil toneladas de carga, informó el mandatario
Foto: Twitter @AICM_mx

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, anunció que se ampliará y modernizará el puerto de Altura de Progreso, proyecto que se realizará mediante una concesión con una inversión privada de alrededor de 4 mil millones de pesos. Se prevé que los trabajos inicien en noviembre de 2021.  

El gobernador indicó que esta obra forma parte del Plan Nacional de Reactivación Económica “Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos”, que presentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“En conjunto con el gobierno federal y la iniciativa privada vamos a seguir trabajando coordinadamente para ampliar las inversiones y que todavía puedan traer mayor beneficio a los yucatecos y que todo este esfuerzo se centre en crear el máximo número de empleos posible, que es lo que hoy necesita nuestra gente”, apuntó.

“Se trata de una inversión que desde hace prácticamente dos años, desde el inicio de mi administración, hemos estado gestionando; el proyecto se realizará mediante una concesión con una inversión privada de alrededor de 4 mil  millones de pesos y se prevé que esta obra inicie en noviembre del año 2021”,   informó.  

Además de convertirse en un importante generador de empleo durante su construcción, explicó Vila Dosal, permitirá hacer cambios para estar a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.  

El proyecto, detalló,  implica  un mayor calado de profundidad del puerto, que pasará de 9 a 15 metros  y se podrá ampliar el canal de navegación de 140  a 200 metros de ancho, y así generar 120 hectáreas de tierra dentro del mar, resultado del dragado que se estará haciendo en dicho puerto.  

También, impactaría en la disminución de costos logísticos por el aumento del tamaño de las embarcaciones que mueven mercancías, en beneficio de los usuarios, como es la industria establecida en Yucatán.  

“Esta infraestructura ya era necesaria y vamos a poder ampliar las capacidad del puerto de Progreso”, afirmó, pues con este dragado, agregó, van a poder entrar barcos que transporten hasta 100 mil toneladas de carga, cuando actualmente se permiten barcos de 45 mil toneladas;  con la ampliación del ancho del canal de navegación se podrán recibir cruceros de hasta 100 mil pasajeros.  

De igual forma, detonaría el incremento de la competitividad del puerto, por la existencia de nuevas terminales que manejen mercancías que actualmente no son posibles, como gas natural o automóviles. Esto conllevaría a la posibilidad de atraer empresas de sectores que hoy no tienen presencia en el estado.

“En materia de turismo, que es uno de los mayores generadores de empleo en el estado, vamos a poder recibir a cruceros de nueva generación. Hoy, por ejemplo, solo existe capacidad para cruceros con 3 mil 500 tripulantes y un barco de nueva generación llega hasta 10 mil tripulantes, casi el triple de la capacidad actual. Así podremos recibir un mayor número de turistas por crucero que impulsen el turismo y el empleo en Yucatán”, señaló el gobernador.  

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría  de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), indicó en entrevista posterior  que estas obras ya eran necesarias pues el puerto ya está rebasado.  “Nuestro puerto de altura, que es el motor de la economía de Yucatán, necesita una ampliación, un crecimiento, ya esta saturado, ya las operaciones han rebasado el puerto de Progreso y es por eso que hoy el señor presidente de la república anunció en la conferencia matutina, que como proyecto estratégico puerto Progreso será ampliado y las obras iniciarán en noviembre del 2021”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral