Vila busca incluir a municipios afectados por 'Gamma' en la Declaratoria de Emergencia

Instruyó dar seguimiento a las acciones implementadas y a continuar con los preparativos de cara a este fenómeno natural
Foto: Twitter @MauVila

Durante la reunión que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sostuvo con el Consejo Estatal de Protección Civil (Procivy), giró instrucciones para que se revise la inclusión de los municipios afectados por fenómeno meteorológico Gamma en la Declaratoria de Emergencia ante autoridades federales.

El mandatario instruyó dar seguimiento a las acciones implementadas y a continuar con los preparativos de cara a este fenómeno natural, que actualmente se encuentra frente a la costa yucateca y, de acuerdo con los pronósticos, podría volver a impactar el territorio estatal por la zona poniente.

Vila Dosal también revisó la posible trayectoria de la tormenta tropical Delta, que actualmente se encuentra en el mar Caribe y, de acuerdo con los pronósticos, pasará muy probablemente convertida en huracán por el Canal de Yucatán, lo que podría ocasionar que ambos fenómenos meteorológicos interaccionen y generen fuertes lluvias en todo el estado.

En la reunión, los titulares de Procivy, Enrique Alcocer Basto y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, presentaron un informe sobre las acciones realizadas en días previos en los municipios de Chemax, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe, que fueron las comunidades más afectadas por el paso del meteoro. 

Torres Peniche informó que, a pesar de la caída de más de 870 árboles en carreteras y calles del oriente del estado, la gran mayoría han sido removidos, por lo que estas vías de comunicación ya se encuentran libres y se puede circular sin contratiempos.

Además, el titular de Sedesol indicó que como medida de prevención se han establecido las medidas necesarias para proteger a la población de Celestún, Kinchil, Tetiz, Maxcanú y la zona norte de Halachó, ante el posible regreso de Gamma al territorio de la península.

Por su parte, Alcocer Basto detalló que hasta el momento hay un saldo blanco -sin pérdida de vidas humanas- y desde el viernes pasado la dependencia que encabeza trasladó colchonetas, cobertores y camiones a la zona oriente del estado.

De igual modo, se ha prestado auxilio a 30 personas en Tizimín, que hicieron el llamado a través del número 911 para ser retirados de sus hogares ya que el nivel de agua se incrementó al interior de sus predios.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, por las fuertes lluvias, se atendieron 246 mil usuarios afectados en el oriente del estado, y hasta el momento se ha restablecido el 93.8 por ciento de la conexión. Aún hay 7 mil 358 usuarios a la espera del restablecimiento del servicio, para lo que laboran 350 electricistas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad