Cortes de energía eléctrica, el colapso de los techos en varias viviendas, daños graves en las instalaciones eléctricas de las bombas de agua potable, hundimientos de embarcaciones, así como inundaciones en distintas partes de Río Lagartos, Las Coloradas y algunos tramos de la carretera que conecta el Municipio con Tizimín, son las afectaciones más importantes que se produjeron en la zona norte del litoral yucateco debido a la Tormenta Tropical Gamma, según informó el Alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada, al tiempo que expresó que es probable que el gobernador Vila Dosal visite Río Lagartos este viernes, aunque aún su visita no ha sido confirmada.
En Las Coloradas se cayeron seis postes, “por lo que no tenemos energía eléctrica en toda la comisaría, allí está trabajando la Comisión Federal de Electricidad hasta terminar”.
El presidente municipal aclaró que hasta el momento hubo saldo blanco en cuestión de vidas humanas, pero sí se hundieron 14 embarcaciones en Río Lagartos, algunas con motores fuera de borda, “y estamos esperando ayuda por parte del gobierno del estado”.
“En Las Coloradas no hubo este problema pero si inundaciones en la zona baja, por lo que fuimos a visitar esas áreas. Estamos trabajando incansablemente para que esto se restablezca”, señaló.
Aseguró que se está visitando a todas las familias, que todos están bien pese a que seis casas en Las Coloradas y cuatro en Río Lagartos perdieron sus techos, “pero ya llegó Protección Civil del Estado a verificar los daños y todo está en oídos del gobernador del estado que oportunamente mandó vehículos para el traslado de las personas que así lo requirieron”.
Indicó que las familias que sufrieron la pérdida de sus techos se ubicaron en casas de familiares y amigos.
Detalló que en algunos lugares de Río Lagarto tampoco hay energía eléctrica, por la misma causa que en Las Coloradas al caerse postes y cables, “pero el problema con el agua potable es que rebozaron los pozos y eso está impidiendo restablecer la llegada de agua a toda la comunidad, pues no se puede acceder a la bomba de agua debido a que tiene electricidad, por lo que la CFE nos apoyará con el problema”.
Sin embargo dijo que llenarán con piedras esa zona para poder llegar a las bombas y restablecer el agua a la comunidad. “En Las Coloradas también se requiere de agua potable, allí sí van a tardar más porque el problema es más grave en cuestión de energía eléctrica”, puntualizó.
Manifestó que también estuvieron al pendiente de la población de las rancherías, “a quienes desde el sábado estamos visitando para evacuarlos, ya que algunos habitan en zonas de alto riesgo por inundaciones y los ubicamos en sitios más seguros”.
“Hoy está muy tranquilo, sólo un poco de lluvia, pero no tenemos viento, estamos previniendo que no crezca el agua de la ría, que no entre el mar a la población”, expresó.
Por último, reafirmó el compromiso de continuar trabajando todos los días “para que a la brevedad posible sean solucionados todos estos contratiempos”.
Edición: Elsa Torres
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada