Cruz Roja evalúa afectaciones por 'Gamma' en Tizimín y Valladolid

Evaluadores de daños visitaron más de cien casas
Foto: Cruz Roja Yucatán

Los Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (Edanes) de la Cruz Roja Mexicana realizaron un recorrido por las viviendas de los municipios de Valladolid y Tizimín, respectivamente, para corroborar las afectaciones que sufrieron por el paso de la tormenta tropical Gamma

Organizados por los coordinadores estatales de Socorros y Voluntariado, Fernando Estrada Novelo y Antonio García Fuentes, los Edanes se dividieron en dos grupos y visitaron alrededor de cien casas de colonias y comisarías de ambas demarcaciones.  

“Junto con la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez hemos estado muy pendientes de la evolución y trayectoria de la tormenta y en cuanto se dieron las condiciones, convocamos a los voluntarios para hacer nuestras evaluaciones”, indicó la coordinadora estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez.  

 

 

Durante las entrevistas se constató que en diversas viviendas de Tizimín hubo pérdidas totales, como es el caso de las viviendas de doña Candelaria Cauich Baas o de Gloria Och Cauich quienes tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse con familiares.  

En esta evaluación inicial de daños y análisis de necesidades también se pudo observar que diversas colonias se quedaron sin energía eléctrica y sin el servicio de agua potable y en otras zonas, las familias perdieron a sus animales de traspatio.  

Estrada Novelo señaló que “este trabajo de campo que se realiza casa por casa permitirá a la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán tener un panorama real de las acciones que correspondan en cada caso, asimismo pidió a la población extremar precauciones ya que las lluvias continuarán”.  

Los evaluadores que contaron con el apoyo de los voluntarios locales acudieron a Pixoy, Popolá y Xocén acompañados por la presidenta de la delegación en Valladolid, Priscila García Arzápalo y en Tizimín estuvieron en el Fraccionamiento Jacinto Canek, Los Aguacates, La Esperanza, Sebastián Molas, Lázaro Cárdenas y el área conocida como la mielera junto con el presidente de la Delegación, Alberto Rosado Pinto y personal de Protección Civil municipal.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra