'Delta' el peor huracán en afectar la Península desde 2007: experto

Para Mérida se pronostican efectos indirectos pero fuertes
Foto: Fernando Eloy

“El huracán Delta es el peor huracán en afectar a la Península de Yucatán desde el 2007”, advirtió Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

La situación es grave, hasta el momento para Mérida sólo se pronostican efectos indirectos pero fuertes, pero podría ser peor la situación, agregó. 

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que el huracán Delta, el cual ya es categoría 4, se ubica a 796 km al este-sureste de Mérida. Hasta el momento, la capital sigue en Alerta Amarilla. 

“Es importante prevenir y mantenerse bien informados. Cualquier situación comunícate a: Emergencias 911, Ayuntatel 924 4000 o al 070 y a Protección Civil 928 8311”, dio a conocer en sus redes sociales. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Mérida, indicó que presenta movimientos hacia el oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora, con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 222 kilómetros por hora. 

El experto de la UADY indicó que para Mérida se esperan lluvias de fuertes a intensas, vientos de fuerza de una tormenta tropical.

Los principales efectos se empezarán a sentir en la madrugada del miércoles y durante todo el día, y hasta la madrugada del jueves, pronosticó el experto. 

“El Huracán Delta ya es un huracán intenso capaz de provocar daños fuertes a la infraestructura y poner en peligro la vida de las personas, acompaña de un amplio manto nuboso situado al sur y suroeste del sistema”; advirtió. 

En la trayectoria pronosticada, indicó que se espera tome rumbo hacia la zona noreste de la península de Yucatán llegando en un punto de la costa comprendida entre Cozumel, Playa Carmen y Cancún, cruzando la parte norte de Quintana Roo e ingresando al estado de Yucatán por Chemax y X-can al mediodía, pasando por Tizimín durante la tarde y saliendo a las aguas del golfo de México en un punto de la costa entre Dzilam Bravo y Río Lagartos.

Aquí podrán encontrar los refugios de Mérida y sus comisarías: http://www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php?id=50

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo