Ante la llegada del huracán Delta, decenas de meridanos abarrotan este martes las tiendas de madera y ferreterías de la ciudad para proteger sus ventanas y casas.
Durante un recorrido en el oriente de la ciudad se pudo observar que en la tienda Maderas Bajce, ubicada en la entrada de Chichí Suárez, diversas personas compraban tablas que luego fueron cargadas a sus camionetas; cada unidad cuesta alrededor de 500 pesos.
También se pudo ver filas largas de coches cargando combustible, y los estacionamientos de las plazas de la ciudad esta repletos.
En los supermercados la gente está comprando víveres, comida, ropa, incluso alcohol.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recomendó proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento. También sugirió limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras.
El mandatario solicitó a los yucatecos identificar el refugio temporal o albergue más cercano y la ruta para llegar más rápido. Así mismo almacenar alimentos no perecederos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías.
Recomendó guardar documentos importantes en bolsas de plástico y armar un botiquín de primeros auxilios; finalmente pidió conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial.
Edición: Mirna Abreu
Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza
Juan Carlos Pérez Castañeda
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana
Antonio Bargas Cicero