Se garantiza en Yucatán la seguridad y servicios básicos

El Estado trabaja para salvaguardar a la población durante el paso de 'Delta'
Foto: SSP

 Ante la proximidad del huracán Delta a territorio yucateco y por indicaciones del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Mauricio Vila Dosal, las dependencias gubernamentales trabajan en conjunto y de forma coordinada, para garantizar la seguridad y los servicios indispensables.

Como se estableció en la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil del Estado de Yucatán, las instancias estatales suman esfuerzos con autoridades municipales y federales, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población.

De momento, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tanto policías como bomberos y paramédicos, participan en tareas de apoyo en comunidades vulnerables, además de la limpieza y desagüe de calles.

En el oriente de la entidad y el litoral yucateco, este personal, en coordinación con otras autoridades municipales, estatales y federales, han realizado el despeje de caminos y carreteras, ya sea por árboles caídos, piedras, tierra u otros objetos.

Asimismo, se auxilia en el traslado de habitantes cuyas viviendas han tenido inundaciones, filtraciones, deterioro de techos y paredes, y que representan o pueden implicar peligro por sus condiciones físicas o del entorno.

La SSP ha desplazado vehículos como camionetas y camiones, hacia sitios afectados o potencialmente en riesgo, para contribuir a la evacuación de la gente, en especial de niñas y niños, personas adultas mayores y con discapacidad.

Para coordinar la prevención e intervención oportunas, la corporación cuenta con sistema de radiocomunicaciones y videovigilancia, operado desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).

En cuanto a la Fiscalía General del Estado (FGE), esta instancia se reporta lista para atender a la ciudadanía que así lo requiera, por lo que todas las agencias se mantendrán con personal, informó su titular, Wilberth Antonio Cetina Arjona.

“Estaremos pendientes para que, durante y después del huracán, se dé seguimiento a cualquier acto delictivo y, conforme a Derecho, se sancione”, aseveró.

En ese sentido, confirmó que las agencias de la FGE en Mérida y las nueve existentes en Progreso, Motul, Umán, Kanasín, Tekax, Tizimín, Valladolid, Izamal, Ticul, Hunucmá y Maxcanú, permanecerán abiertas.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) tiene listos todos los hospitales y clínicas del territorio, en especial de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid.

Sobre esto, el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, detalló que personal de las tres Jurisdicciones locales, así como de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se ha desplazado a la zona oriente para encabezar labores preventivas en los lugares habilitados como refugios.

 

Medidas y resguardo

Cloración de tinacos y cisternas, así como monitoreo, son parte de las diligencias hechas en los sitios dispuestos para el resguardo de la gente, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 14 “José Francisco Arriaga Leija”.

Asimismo, el Centro Guadalupano, la Casa de la Cristiandad, el Albergue “Francisco Alcalá Martín”, la Escuela Secundaria “Miguel Barrera Palmero” en Tizimín y el Plantel Valladolid del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Apuntó que ello se efectúa en conjunto con las áreas de Protección Civil municipales y apoyo de los Departamentos de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de las tres Jurisdicciones Sanitarias.

 

 

De igual manera, a través de la Coordinación Estatal de Vectores, se trabaja en resarcir los estragos de la pasada tormenta tropical Gamma. Estas acciones se intensifican en demarcaciones del cono sur, como Tzucacab y Tekax, así como sus comisarías de Mesatunich, Ohalal y San Felipe, y en Oxkutzcab, específicamente en la localidad de Huntochac.

Por esta razón, personal de vectores está en espera de la disminución de las inundaciones para aplicar larvicidas y llevar a cabo otras estrategias de fumigación y control.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción número 2, Oreste Somarriba Díaz, explicó que las brigadas de salud aguardan listas y están a la espera de que Protección Civil de Chemax, Río Lagartos y San Felipe evacúen a la población, para arrancar con sus tareas.

Sostuvo que las y los colaboradores de los Hospitales General de Valladolid y “San Carlos” de Tizimín, así como las unidades de salud de la zona, están en toda disposición para brindar apoyo. Las medidas anticipatorias incluyen el abasto de kits de protección para evitar contagios durante la estancia o movilidad en los refugios.

Por lo que toca a la Jurisdicción número 1, se encuentra preparada para entrar en acción en la región costera de Sisal y Celestún, donde se aplicará larvicida en partes inundadas y encharcamientos. Asimismo, se informa que ya se realizó la cloración del agua en la cisterna de la Escuela Secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Celestún, que funcionará como albergue.

Estas labores son coordinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), en estricto apego a las medidas de protección derivadas de la pandemia, mismas que se replican en todos los nosocomios de la SSY, como los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, así como en los Centros de Salud Urbanos de Mérida, Santa Rosa, Kanasín y Progreso.

Por su parte, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ha tomado las medidas necesarias para mantener el suministro al 100 por ciento antes, durante y después del paso del meteoro, dio a conocer el director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo.

El funcionario agregó que se han hecho las previsiones requeridas para que, si se genera algún daño, el personal de la paraestatal lo repare de manera inmediata. Dijo que se encuentran atentos al desarrollo y avance del ciclón, además de que cuentan con equipo, maquinaria y material para intervenir.

También, señaló se está en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que su sistema continuará en operación en tanto se cuente con energía.

Asimismo, la plantilla laboral está lista para restablecer de inmediato, si llegara a suspenderse, el suministro del vital líquido en sus cuatro plantas principales, cárcamos y sistemas independientes.

Finalmente, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) recalca que, en estos momentos, las prioridades son la salud, seguridad e integridad de todas y todos los habitantes de la entidad, por lo que solicita al personal docente y directivo su comprensión para con las familias yucatecas.

Con sensibilidad, la dependencia subraya que, ante las actuales circunstancias de aprendizaje a distancia, es imperativo que profesoras y profesores sean prudentes, ya que debido a la interrupción constante de los servicios de electricidad, señal televisiva e Internet, no es posible continuar con la escuela en casa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito