Por 'Delta', se implementa ley seca en Yucatán

Se emite Declaratoria de Emergencia en 25 municipios del estado
Foto: Ana Marín

Como medida de prevención, ante la llegada del huracán Delta, el gobierno de Yucatán implementó la ley seca en toda la entidad y emitió la Declaratoria de Emergencia en varios municipios; también se suspenden labores de dependencias de estatales, entre otras actividades. 

El decreto 284/2020, publicado en el apartado de Edición Especial del Diario Oficial del Estado este 6 de octubre, señala que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, como medida temporal de prevención sanitaria ante el paso del meteoro por el estado y sus posibles afectaciones.

El documento informa que este decreto entrará en vigor el día de su publicación; sin embargo, no precisa cuándo se levanta esta medida. “Este decreto estará vigente hasta en tanto no se publique abrogación explícita en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, se precisó.  

También se publicó el Decreto 285/2020, por el que se emite la Declaratoria de Emergencia en diversos municipios del estado de Yucatán por las efectaciones derivadas la tormenta tropical Gamma y con motivo del alto riesgo generado por el huracán Delta.

Por los daños ocasionados a los bienes de la población y a su entorno, por Gamma durante los días 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2020, se emite la declaratoria para Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid, todos del estado de Yucatán, recibieron la Declaratoria 

Mientras que, por el alto riesgo generado por el huracán Delta, se emite la declaratoria de Emergencia en los municipios Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

 

Foto: SSP Yucatán

 

El documento indica que se autoriza al Gobierno del Estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe con la implementación y operación de las medidas de prevención, atención y rescate por la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta para salvaguardar la seguridad e integridad de la población, sus bienes y su entorno.

Por otro lado, también se detalló que como medida preventiva ante el acercamiento del fenómeno meteorológico Delta, el día 7 de octubre de 2020 se suspenden las labores en las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal, por lo que en esa fecha no correrán los plazos y términos legales aplicables a los procedimientos que sean de su competencia; así como los plazos y términos legales de las investigaciones por probables faltas administrativas; por substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa, y los correspondientes a las auditorías ordenadas por la Secretaría de la Contraloría General que actualmente se encuentren en proceso o en seguimiento. En ese sentido, no correrán en ninguno de sus alcances y se entenderán prorrogados por un periodo igual al de la duración de la suspensión.

La celebración de audiencias, notificaciones, emplazamientos; las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante las unidades administrativas de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal, en su caso, se entenderán hechas hasta el primer día hábil siguiente al de la suspensión que establece este decreto.  

Se exceptúa de la medida de suspensión, el derecho a presentar denuncias por actos u omisiones de servidores públicos de la Administración Pública estatal que pudieran constituir probables faltas administrativas, por lo que se deberán presentar a través del correo electrónico [email protected]. Asimismo, podrán exceptuarse los asuntos que, a consideración de los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal, por su urgencia y relevancia así lo ameriten y se presten las condiciones adecuadas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto