Minuto a minuto: Paso de 'Delta' por Yucatán

El huracán ya dejó el territorio de la península, localizándose en el Golfo de México
Foto: Ap

7 de octubre - 16:00 h

El huracán Delta se degradó a categoría 1, se localizó a 100 km al noreste de Progreso, Yucatán, y a 123 kms al noreste del municipio de Mérida; presenta movimiento hacia el noroeste a razón de 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.

Se pronostica que, el resto del día, continúe originando en el municipio Mérida, condiciones de cielo nublado, con lluvia de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, chubascos y tormentas eléctricas, así como, viento de componente sur con rachas de hasta 60 km/h.

 

7 de octubre - 15:00 h

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal reporta que está en camino a Tizimín para evaluar los daños registrados por el paso del huracán Delta.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

7 de octubre - 14:00 h

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó en su cuenta de Twitter que debido al paso del huracán Delta, la vialidad del paso deprimido, ubicada en prolongación Paseo de Montejo, se cerrará al tráfico vehicular en los dos carriles por precaución.  

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

“Seguimos vigilando el funcionamiento del sistema de bombeo para reabrir en cuanto el tiempo así lo permita”, señaló.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

7 de octubre - 14:00 h

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Delta ya dejó el territorio de la Península de Yucatán, localizándose en el Golfo de México, su amplia circulación ocasiona lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la región.

 

Imagen: Protección Civil Mérida

 

7 de octubre - 11:47 h

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) liberan carreteras de Tizimín para realizar recorrido de valoración en las zonas más afectadas.

 

Foto: Twitter @MauVila

 

7 de octubre - 11:42 h

Protección Civil Yucatán informa que Delta se localiza a 31 kilómetros al noreste de Tizimín y se desplaza a 28 km/h con vientos de 165km/h. Se dejarán de sentir sus efectos a las 22 horas en Progreso. En Mérida, su efecto sus efectos permanecerán hasta las 19 horas.

Foto: Juan Manuel Contreras

 

7 de octubre - 11:53 h

Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón reporta siete vuelos cancelados y sus instalaciones sin daños ante el paso del huracán Delta; su terminal y pistas operativas al 100 por ciento de su funcionalidad.

De los 15 vuelos programados para el día de hoy, siete están cancelados por parte de las aerolíneas. Cuatro vuelos ya salieron a su destino: dos a la Ciudad de México, uno a Monterrey y uno a Veracruz. Después de las 16 horas están programados cuatro vuelos más a la capital del país y son los últimos del miércoles.

El aeropuerto permanecerá abierto hasta que no exista instrucción de cierre por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil.

7 de octubre - 11:15 h

En un mensaje desde el palacio municipal, el alcalde de Mérida, Renán Barrea Concha, informó que ya se encuentran casi al 100 por ciento los  68 refugios que se han dispuestos en la capital yucateca por el paso del huracán Delta.  

 

Foto: Abraham Bote

 

Hasta el momento, hay más de 50 personas ocupando varios de estos espacios, junto con personal del Ayuntamiento de Mérida, agregó.  

El presidente municipal pronosticó que el panorama del tiempo será de lluvias moderas a fuertes entre lapsos y rachas de viento fuerte de las 11:30 a las 17 horas.  

Foto: @RenanBarreraConcha 

 

“Estamos atentos a tus reportes en Ayuntatel al 999 924 4000 y a través de nuestras redes sociales”, indicó.

7 de octubre - 11:01 h

Se intensifica la lluvia en Mérida, hasta el momento sin reporte de destrozos en la ciudad.

7 de octubre - 11:00 h

El personal militar establecido en Tizimín, Yucatán, inició recorridos de reconocimientos, para evaluar daños y realizar trabajos propios del Plan DN-III-E en su fase de "Auxilio", salen con destino a Colonia Yucatán,  Popolnáh y X-can.

 

 

 

7 de octubre - 10:32 h

Gracias a reportes ciudadanos, el director del Jurídico, Orlando Ojeda Novelo, se apersonó, junto con elementos de la Policía de Tizimín a una empresa que mantenía laborando a sus empleados, a pesar de las condiciones del clima en la zona. En su interior se encontraban trabajando, tres mujeres y seis hombres.

 

 

El local comercial de cerró y retiró a los empleados para que puedan resguardarse en sus hogares.

 

 

7 de octubre - 10:21 h

- Se observan lluvias intensas sobre el municipio de Tizimín en Yucatán y en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; mientras que en el resto de la península se presentan lluvias en intervalos desde ligeras a muy fuertes.

 

 

Delta ocasiona caída de arboles en Motul, en la carretera con Kopté. Personal de Protección Civil se encuentra auxiliando la zona.

 

 

7 de octubre - 10:17 h

- Conagua emite actualización en su pronostico del clima. Delta se ubica sobre el noreste de Yucatán, generando vientos huracanados a 45 km/h de su centro de baja presión. En el resto de la península de Yucatán, los vientos van de 40 a 100 km/h. con respecto a su proximidad con el centro del huracán categoría 2.

Delta ocasiona caída de arboles en Motul, en la carretera con Kopté. Personal de Protección Civil se encuentra auxiliando la zona.

7 de octubre - 10:08 h

- El huracán Delta comienza a sentirse en Tizimín, militares de la zona reportan  rachas de viento e intensa lluvia.

Delta ocasiona caída de arboles en Motul, en la carretera con Kopté. Personal de Protección Civil se encuentra auxiliando la zona.