Vila Dosal solicita Declaratoria de Emergencia para 19 municipios de Yucatán

Pide acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias
Foto: Gobierno del Estado

Con el propósito de gestionar apoyos para la población que permitan resolver daños y perjuicios ocasionados por la tormenta tropical Gamma, aunados al alto riesgo generado por el huracán Delta, el gobernador Mauricio Vila Dosal turnó al Gobierno federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios afectados.

El mandatario dirigió la petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, precisó que el evento ciclónico impactó desde el pasado 2 de octubre a Yucatán, con lluvias continuas e inundaciones, dejando estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid, en perjuicio de cerca de 301 mil 146 habitantes.

El funcionario indicó que estos 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos y afectaciones a la población, como perdida de viviendas y calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, así como deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas ante Gamma.

Alcocer Basto también dijo que es necesaria la declaratoria ante los riesgos y afectaciones por el paso del huracán Delta, que hasta este momento se encuentra a su paso en el oriente del estado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1