Tras impactar la madrugada de este miércoles en Quintana Roo como huracán categoría 2, Delta ingresó a Yucatán por el municipio Tizimín alrededor de las 10 horas de hoy.
A su paso por el territorio, el meteoro presentó vientos sostenidos de 165 km/h. Durante la mañana y el medio día se reportaron lluvias muy fuertes y vientos huracanados en las demarcaciones del oriente del estado y los puertos de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, por lo que las autoridades solicitaron extremar precauciones en esa zona.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recibido reportes de cuando menos 7 mil 800 usuarios afectados con su servicio de energía, los cuales serán atendidos tan pronto se aleje el huracán de territorio yucateco.
En la zona metropolitana de Mérida, se presentaron vientos de entre 40 a 50 km/h con rachas de 70 km/h o más. Los cuales se esperan disminuyan después de las 3 de la tarde, seqún indicó.
A las 14 horas 14:00hrs Conagua informó que el Huracán Delta ya dejó el territorio, localizándose en el Golfo de México, su amplia circulación ocasiona lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Luis Alberto Ortega, director de Comunicación y Operaciones de Protección Civil detalló que hay 29 refugios temporales activados en Yucatán, ocupados actualmente por 810 personas. Detalló que se han evacuado a 39 mil 290 personas de la región costera de la entidad y el vecino estado de Quintana Roo.











.jpeg)




.jpeg)
.jpeg)
Edición: Mirna Abreu
En el operativo de búsqueda participaron agentes, bomberos, caninos y la unidad de drones
La Jornada Maya
El reporte del organismo nacional también advierte sobre sequía moderada en el norte del estado
Astrid Sánchez
El Frente Frío No.33 causará lluvias y ambiente de fresco a templado
La Jornada Maya
Se manifiestan en terminal portuaria del gigante agroindustrial estadunidense Cargill
Afp